temas del día

Cultura


Universo Carreño en Museo de Bellas Artes

Matrimonio huaso de Mario Carreño. www.plataformaurbana.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Museo de Bellas Artes exhibirá un recorrido por la vida y obra entre 1940 y 1992 del artista chileno-cubano Mario Carreño. En la sala Matta desde el 9 de enero hasta el 5 de abril de 2015.

Cuarenta obras del artista chileno-cubano, ocho de las cuales presentes por primera vez nuestro país gracias a un préstamo del Museo de Bellas Artes de La Habana (Cuba), conforman un recorrido por la vida y obra del artista, entre 1940 y 1992. Curada por su discípulo Juan Campos, la exposición se concibe como la materialización del universo del artista, tanto desde una perspectiva biográfica como pictórica, donde una serie de capítulos estructuran un recorrido que atraviesa diversos países, influencias, temáticas y expresiones particulares en un período de 52 años (1940-1992).

“La obra de Mario Carreño instala una mirada que contribuye a la construcción simbólica de un arte latinoamericano, o dicho desde otra perspectiva, contribuye a una identidad comunitaria a nivel continental… supo apreciar e integrar las distintas influencias de destacados artistas, poetas y escritores durante sus viajes por América y Europa. Como consecuencia de sus migraciones desde Cuba a México, España, Italia, Francia y Estados Unidos, su obra se enriqueció de humanismo, expresado con serenidad y equilibrio a lo largo de toda su vida”, señala Roberto Farriol, Director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Estos viajes son los que estructuran el recorrido comenzando con su tránsito entre Nueva York y La Habana en la década de los cuarenta, con obras donde es posible observar a un artista preciso, de gran oficio técnico y evidentes referencias clásicas, que reflejan su admiración por la pintura de la Escuela Italiana del Renacimiento.
Otra sección muestra su acercamiento en Nueva York a la abstracción más pura y el arte geométrico en los cincuenta, con clara influencia del Expresionismo Abstracto y la Pintura Concreta producto de su contacto con artistas como Piet Mondrian, Josef Albers y László Moholy-Nagy.

Ya en los sesenta y de regreso en Chile, el artista, conmovido por los conflictos sociales y políticos que amenazan la paz mundial, confiesa que la abstracción le es insuficiente para representar su preocupación por el destino del hombre contemporáneo, por lo que vuelve a la figuración.
La transición hacia los setenta y ochenta se ve marcada por el reconocimiento a su obra en Chile, la influencia de nuestra geografía y cultura, y la figura de Pablo Neruda con todo su imaginario.

Al concluir, Carreño vuelve a acercarse poco a poco a un retorno a Cuba esta vez menos melancólico, pero más poético y con ambientes de ensoñación, colores incandescentes, palmeras, hombres y mujeres, la atmósfera innegable del paisaje originario.

“Este recorrido por la Sala Matta, se plantea como una propuesta honesta de un creador sencillo, veraz, leal, puro en sus convicciones. Mario Carreño, chileno-cubano y por sobre todo americano universal, fuerza nuestra mirada hacia un futuro donde las utopías e ideales de la humanidad puedan ser realidad, donde hombres y mujeres indistintamente, tal como aparecen en sus obras, sean un todo inseparable, paradigmas de sueños de amor y eternidad”, concluye el curador de la muestra, Juan Campos.

En paralelo a la exposición MNBA se exhibirá una selección de dibujos del artista en Espacio Suecia 26, de Fundación Itaú en la comuna de Las Condes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados