temas del día

Cultura


Conferencia de Centro Cultural y Espiritual Gaudí en Rancagua

Equipo de Diseño Proyecto Gaudí 2010. www.gaudichile.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes 12 a las 19 hrs el arquitecto Christian Matzner, coordinador general de la construcción del Centro Cultural y Espiritual Gaudí en Rancagua, dará una charla en la Sala de Cine del Centro de Extensión sobre las características y los detalles del proyecto. Se referirá a su realización material, pero también hablará sobre el impacto cultural, social y económico de la iniciativa en la Región de O’higgins.

Hasta el 24 de enero estará exhibiéndose en el Centro de Extensión UC la muestra “Antoni Gaudí: el arquitecto y la forma”, sobre el destacado arquitecto español quien aportó una visión crítica y constructiva de la tradición arquitectónica con una capacidad de síntesis estructural basada en las formas presentes en la naturaleza.

En ella se abordan sus obras más representativas por medio de maquetas, mobiliario, quincallería, imágenes y otros objetos, incluyendo una sección dedicada a la capilla que proyectó para Rancagua. Su diseño es uno de los dos que Gaudí realizó para América: el de un rascacielos para Nueva York que no llegó a construirse y la capilla, que se proyecta construir en esa ciudad chilena durante los próximos años bajo la gestión de la Corporación Gaudí de Triana.

En el contexto de esta exhibición, el arquitecto Christian Matzner, coordinador general de la construcción del Centro Cultural y Espiritual Gaudí en Rancagua, dará una charla a las 19 hrs. en la Sala de Cine del Centro de Extensión. En ella se abordará el proyecto que legó Gaudí al Fray Angélico Aranda en 1922, y se explicará cómo se va a realizar en Chile, en el Siglo XXI, bajo la realidad de materiales, la realidad sísmica, la realidad territorial y de paisaje, del emplazamiento y de todos los valores intangibles asociados a aspectos culturales.

La conferencia, abierta a todo público, va a dar cuenta de la vida del padre Aranda y de la de Gaudí, de cómo se dio este encargo, una capilla de culto católico que se emplazará en un centro espiritual y cultural ecuménico, abierto. Además se mostrarán los planos de arquitectura, de ingeniería, también los aspectos del desarrollo local y cultural que la implementación del proyecto va a significar para la región de O’higgins y el país.

El proyecto está terminado y a la espera de que comiencen las obras. En eso la Corporación Gaudí de Triana está trabajando con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Se estima que a principios del segundo semestre 2015 comenzaría la construcción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados