temas del día

Cultura


Compañía de danza israelí Batsheva ofreció espectacular chachachá en el escenario del Municipal

Compañía Batsheva, Santiago a Mil (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Compañía de danza israelí Batsheva ofreció espectacular “chachachá” en el escenario del Municipal de Santiago, como parte del aplaudido espectáculo Decadance, que está ofreciendo este fin de semana, dentro de la programación del Festival “Santiago a Mil”.

Todo forma parte de un montaje de danza moderna, por momentos mezclado con finos dúos o tríos de ballet clásico y recordando a otros conjuntos y solistas que nos han visitado, incluyendo a la propia Pina Busch.

En el baile tropical, mencionado anteriormente, el joven grupo de bailarines invitó al escenario a varias damas del público y el baile contó con la total aprobación de unos mil asistentes, que gozaron plenamente con el hasta cierto punto improvisado espectáculo.

En Decadance, grupo dirigido por el genio y el ingenio del coreógrafo Ohad Naharin, el uso de la música es particularmente llamativo, con una banda sonora compuesta por clásicos “loungcase”, canciones religiosas judías, música tradicional árabe y piezas barrocas. Contra esta corriente que a menudo resulta irónica, Naharin presenta grupos de hombres y mujeres que, ya sea balanceándose con sonrisas estúpidas y vistiendo bermudas, o interpretando una danza acelerada y quinética sentados en sillas, están unidos por el ritual, la lealtad y el propósito en común. Los bailarines son individuos, a menudo escapándose por sus propias tangentes, pero es como grupo que todos se alzan.

En la obra de 1 hora y 20 minutos, dividida en dos partes, pasa de todo y la veintena de solistas, todos muy jóvenes, demuestra que son bailarines talentosos y disciplinados, que aprovechan ampliamente las posibilidades que les brindan sus cuerpos de gimnastas, acróbatas y contorsionistas.

Naharin ha sido aclamado como uno de los coreógrafos contemporáneos preeminentes del mundo. Como director artístico de la Batsheva Dance Company desde 1990, ha guiado a este grupo, con una visión artística aventurera y ha revitalizado su repertorio con su cautivadora coreografía. El director es también el artífice de un lenguaje de movimientos innovador, el “gaga”, que ha enriquecido su invención extraordinaria de movimiento, ha transformado el entrenamiento de la compañía y que emerge con fuerza en el amplio campo de las prácticas del movimiento, tanto para bailarines como para no bailarines.

Muchos de los principales bailarines de la compañía perfeccionan sus habilidades como miembros del grupo, según la agenda educativa de Batsheva. Además de hacer giras por todo el mundo, la compañía sostiene ensayos abiertos, clases de “gaga” y talleres para escuelas de danza. Batsheva está comprometida con la comunidad y realizan funciones para poblaciones desvalorizadas por todo Israel.

Notas de prensa

“Constantemente envolvente, este es un montaje de fragmentos de lo mejor de su trabajo. Es un formato exitoso, que presume de la versatilidad atlética de los bailarines y l auténtica diversión de la coreografía de Naharín”.
The Guardian. Reino Unido.

“Ágil de cuerpo y expresivo de cara, estos jóvenes hombres y mujeres israelíes, la mayoría de los cuales no tienen más de 20 años, fueron fantásticos en su manera de sugerir elementos de tristeza y pérdida (mucho más de la historia judía), lo cual se comunicó a la perfección con el público. De un modo maravilloso, su sentido bien formado de una clase de danza-metáfora evoca toda clase de imágenes mentales”.

“En un momento había un elemento de escultura jeroglífica como las que se podían encontrar en la tumbas egipcias de los reyes guerreros, pero estos gestos eran una transición, donde hombres atléticos en cruzados de algodón embadurnaban sus cuerpos como símbolo de unión tribal. Cuando un bailarín se quitaba la pintura y se rebelaba, la consolidación estaba inmediatamente amenazada y el rebelde cambiaba el amor del grupo por la amenaza”.
Birmingham post, Reino Unido. (16/11/2012)

Ficha artística

Compañía Batsheva
Director artístico y coreógrafo Ohad Naharin
Bailarines Etay Axelroad, Yael Ben Ezer, Matan Cohen, Korina Fraiman, Ido Gidron, Madison Hoke, Hsin-Yi Hsiang, Ori Krol, Yaara Lapid, Doron Perk, Shane Scopatz, Amalia Smith, Kelvin Vu
Diseño de luces para las creaciones originales Avi Yona Bueno (Bambi), Ohad Naharin
Diseño de vestuario para las creaciones originales Rakefet Levi and Sharon Eyal
Música The Beach Boys, Maxim Warrat, Goldfrapp, Missy Elliott, A. Vivaldi, Harold Arlen/ Marusha, Cha-Cha De Amor (sung by Dean Martin, Rolley Polley),Hawaii five -0/ Morton Stevens, Traditional song arranged and performed by the Tractors’ Revenge and Ohad Naharin, Habib Alla Jamal, Paul Smadbeck, Traditional song arrnaged and performed by Ivri Lider
Texto Ohad Naharin inspirado por Charles Bukowski
Director artístico Ohad Naharin
Director ejecutivo Dina Aldor
Director asociado artístico Adi Salant
Director de la compañía Matan David
Director de ensayo Hillel Kogan
Director de escena Gavriel Spitzer
Tour internacional
Director Iris Bovshover
Productor Naomi Friend
Director técnico de la compañía Yitzhak Assulin
Sonido Yigal Feldman
Escenario Yuval Glickman, Eliav Refaely
Vestuario Ofer Amram, Hana Fiala
Fisioterapeuta Adva Geva
Fotógrafo Gadi Dagon
La compañía Batsheva está financiada en parte con una donación anónima en honor de la National Young Arts Foundation – EEUU

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados