temas del día

Cultura


“Piensa en Cobre 2015”: el concurso que premia la vinculación del arte con la innovación

Concurso “Piensa en Cobre” 2015
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) es el creador y Minera Los Pelambres, con su aporte, hace realidad “Piensa en Cobre”, certamen que premia los mejores objetos e ideas trabajadas en cobre. Por María Graciela López.

Desde el año 2006 el MAC y Minera Los Pelambres trabajan en impulsar el trabajo con diferentes expresiones artísticas. Una de estas iniciativas es “Piensa en Cobre”, concurso que desde el 2010 ha recibido más de 700 propuestas a nivel nacional con objetos e ideas innovadoras en cobre.

La convocatoria 2015 se inició el 10 de octubre pasado y finaliza el 30 de abril de este año. En ella podrán participar cualquier persona o equipo que se relacione con una práctica creativa y de innovación, ya sean artistas, artesanos, diseñadores, científicos, arquitectos, investigadores, ingenieros, entre otros. Además, pueden participar chilenos o extranjeros residentes en Chile, la regla fundamental es tener al cobre como personaje principal de las propuestas.

En este ámbito, Piensa en Cobre 2015 trabajará dos líneas: objeto e idea. En Objetos, se debe utilizar el cobre como material principal en la innovadora obra que se presenta; mientras que en Ideas, se busca incentivar la reflexión en torno a las posibilidades científicas y tecnológicas del cobre, tomando en cuenta sus cualidades como material resistente, durable en el tiempo, reciclable, de alta conductividad térmica y eléctrica y con capacidad antibacteriana y fungicida.

José González e Iván Barrientos, fueron los ganadores en la categoría “Ideas” de la versión 2013, quienes se llevaron el premio, gracias al proyecto denominado “Termo electroestático para la desinfección del aire”, invento que podrá ser exhibido a mediados de este año.

Si bien son conocidas las propiedades antibacterianas y fungicidas del cobre, su aplicación se limita a objetos como manillas, pasamanos o barandas, superficies que permiten el contacto de este metal con los materiales contaminantes y así su desinfección. Sin embargo, existe una variedad de contaminantes que se transportan por vía aérea y que no necesariamente llegan a depositarse en superficies de cobre, siendo inhaladas por las personas. González explicó con mayor detalle el funcionamiento del aparato:

El trabajo que hace el termo es captar las partículas suspendidas en el aire, potenciales portadoras de agentes patógenos, y retenerlas sobre una superficie de cobre para lograr así su desinfección. Por esto, la idea está pensada para funcionar en ambientes particularmente propicios para contagios por vía aérea, como lo son hospitales y otros recintos de atención de salud:

En la perspectiva de la innovación, José González comentó el uso industrial que hoy en día tiene el filtro usado para el termo y la aplicación que pretenden darle:

Las postulaciones para la versión 2015 del concurso son hasta el 30 de abril en www.amigosmac.cl, donde el premio Ideas y Objeto tienen para los ganadores $1.750.000 y $2.750.000 respectivamente, junto a una exhibición de los proyectos seleccionados en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo. También existen dos menciones honrosas.

Para mayor información sobre las bases puedes visitar: http://www.mac.uchile.cl/actividades/temporal/2014/convocatoria_concurso_piensa_en_cobre2015/bases_concurso_piensa_en_cobre2015.pdf

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados