temas del día

Cultura


Melodías del pasado: así sonaría la composición polifónica más antigua de la historia

MS Harley 3019 | Reproducida con el permiso de la British Library Board
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los orígenes exactos de la música siguen siendo un misterio, pero cada vez se indaga más en el pasado y, cada cierto tiempo, aparecen nuevos descubrimientos que permiten avanzar más aún hacia atrás en la mirada del inicio de las melodías escritas.

Esto fue lo que pasó hace unas semanas, cuando el St John’s College de la Universidad de Cambrige, en Londres, dio a conocer un descubrimiento hecho por el estudiante de doctorado Giovanni Varelli, quien afirma haber encontrado un texto con la melodía polifónica más antigua conocida hasta ahora.

Se trata de un manuscrito que guarda una melodía coral para dos voces, aparentemente dedicada a Bonifacio, patrono y santo de Alemania, y que data del año 900 después de Cristo, unos cien años más antigua que la anterior pieza polifónica registrada en la historia.

Varelli, que se especializa en la notación musical temprana, se encontraba realizando una pasantía en la Biblioteca Británica cuando, casi por casualidad, encontró el manuscrito que le llamó la atención precisamente por la forma inusual de la notación, la cual se componía de dos partes vocales, cada una complementando a la otra.

El descubrimiento se encontraba al final del texto francés La vida del Sacerdote Maternianus de Reims. Con esto comenzó su investigación en torno a esta corta antífona a dos voces, que tomó relevancia ya que, debido a la época en que fue escrita, demostraría que los compositores de esos años estaban realizando un avance hasta ahora desconocido en torno a las formas de composición musical.

“Lo interesante aquí es que estamos ante el nacimiento de la música polifónica y no estamos viendo lo que se supone deberíamos ver. Antes se creía que este tipo de música era creada a partir de un conjunto de reglas y de la práctica casi mecánica, pero este descubrimiento cambia la forma de ver su concepción, ya que quien lo escribió ya estaba rompiendo esas reglas. Con esto se demuestra que la música en ese periodo se encontraba en un estado de cambio y desarrollo, y las reglas eran sólo un punto de partida desde el cual se podía explorar nuevos caminos de composición”, dijo Varelli.

Si bien las composiciones polifónicas definieron a las melodías europeas hasta inicios del siglo XX, no se tiene certeza de su punto exacto de nacimiento, y con este descubrimiento se cambia la marca en la línea temporal, ya que la composición polifónica más antigua conocida hasta ahora era ‘The Winchester Troper’ del año 1000 después de Cristo.

Varelli piensa que esta obra no fue descubierta antes debido a que el autor usó una notación musical demasiado antigua como para pertenecer a una pieza polifónica, lo que la hacía casi indescifrable para los lectores modernos de música.

Es más, el doctor Nicolas Bell, encargado de las colecciones en el área musical de la Biblioteca Británica, explicó que cuando el manuscrito fue catalogado por primera vez en el siglo XVIII, nadie fue capaz de entender los símbolos poco comunes que tenía, por lo que la pieza de historia quedó en el olvido durante siglos.

Por ahora el autor de esta obra permanece en el misterio absoluto, pero Varelli seguirá con sus investigaciones, y cree que el origen de esta composición podría estar en el noreste de Alemania, quizás entre Paderborn o Düsseldorf.

El St John’s College de la Universidad de Cambrige encargó la misión de interpretar esta melodía a Quintin Beery John Clapham, estudiantes de música de esa casa de estudios, y más tarde publicó el video en youtube, donde se escuchar esta pieza de historia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados