Cultura


Niños elegirán la mejor obra del VII Festival de Teatro Infantil de La Reina

Panchito Vaquero, Corporación Cultural de La Reina (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Siempre es bienvenido un espacio para buen teatro infantil (o familiar), pero que sean los propios niños quienes elijan es una novedad un tanto arriesgada…

La primera quincena de enero (entre el 5 y el 14) se presentarán Aladino y la Lámpara Maravillosa, El Circo de los Juguetes, Ñuque Mapu, Panchito Vaquero, El Volantín Mágico, Aladino y la Lámpara Maravillosa, El Circo de los Juguetes, Ñuque Mapu, Panchito Vaquero, El Volantín Mágico y El Cazador de Dragones

Comunicado

VII Festival de Teatro Infantil
5-9 / 12-14 de enero de 2015, 12:00 hrs.

…donde los niños eligen a la obra ganadora

La Corporación Cultural de La Reina realizará por décimo séptimo año consecutivo su tradicional Festival de Teatro Infantil, con destacadas obras para niños, niñas y toda la familia, desde 5 al 9 y del 12 al 14 de enero de 2015 a las 12:00 hrs. en Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique. La entrada tendrá un valor general de $2.500 y $2.000 niños.

En el Festival serán los propios niños quienes eligirán a las obras ganadoras: durante los 7 días de competencia se presentará una obra diaria. Los niños, al ingresar, recibirán tres “mascaritas” de teatro: una feliz (comedia), otra triste (tragedia) y la última que denota “regular”, cada una de ellas de distinto color. Los niños al finalizar la obra, la calificarán depositando la “mascarita” que deseen. Así cada obra presentada, contabilizará un número respectivo de preferencias, llevándose el primer lugar la obra que logre al terminar el festival, el mayor número de “mascaritas” felices.

En esta oportunidad participarán destacadas compañías nacionales, quienes utilizando distintas tipos de técnicas teatrales, presentarán estrenos, reposiciones y obras para niños y niñas de todas las edades.

Programa

Lunes 5:”Aladino y la Lámpara Maravillosa”
Compañía: Teatro Run Run
Director: Esteban de Juan
Elenco: Alejandro Bustos, Eduardo Cristi, María José Valle, Jimmy Fredes, Piare Muñoz, Miguel Toro y Esteban de Juan.

Aladino es un ingenioso joven que vive en extrema pobreza, soñando con evadir su existencia callejera. El destino de nuestro protagonista cambia cuando el astuto consejero del Sultán, Jafar, lo utiliza para que le ayude a recuperar la lámpara mágica de las profundidades de la cueva de las maravillas. El afortunado muchacho consigue encontrar la lámpara en la que vive un bromista genio, quien le concede tres deseos.

Es por esta acción que Aladino se gana la enemistad del Visir, lo que para él no es mayormente relevante ya que ha conseguido un gran aliado, el Genio de la lámpara mágica, con su ayuda logra realizar su deseo de ser un rico y apuesto príncipe para lograr conquistar a la bella Jazmín, a pesar de la gran ayuda que recibe, Aladino debe superar varios obstáculos para lograr llegar al corazón de su amada.

Martes 6: “El Circo de los Juguetes”
Compañía: Zeta Producciones
Director: Víctor Zenteno

En un mágico lugar, en el Circo de los Juguetes transcurre esta bella historia que nos demuestra que la lealtad, solidaridad y amistad verdaderas, pueden vencer cualquier problema al que nos enfrentemos. “Ha llegado la noticia de que pronto vendrán nuevos juguetes a formar parte del circo, creando la alteración y nerviosismo de todos ya que temen que el acontecimiento pueda significar la eliminación de alguno de ellos. Soldado de Plomo, Bailarina y Payaso se resignan a su suerte y esperan pacientemente la venida de los nuevos juguetes; sólo Muñeca de Trapo se resiste a ser dejada de lado por los niños, o peor aún, ser sustituida, por lo que decide buscar una solución… Un misterioso personaje, el Viejo del Saco, logra engañar a Muñeca de Trapo, y juntos comienzan a hacer desaparecer a cada uno de los demás juguetes…“

Miércoles 7: “Ñuque Mapu”
Compañía La Guerrilla
Director: Hugo Mejías

“Ñuke-Mapu”, Madre Tierra en Mapudungun, es una obra de teatro familia de la Compañía La Guerrilla, que realiza un viaje por cuatro pueblos originarios de nuestra tierra (Licanantay, Rapa Nui, Mapuche y Ona) a través de una puesta en escena que sintetiza los rasgos esenciales y las sonoridades de cada uno de estos pueblos.

Achamitchi, niño del pueblo Licanantay, es engañado por el Conquistador Diego de Almagro quién se hace pasar por Viracocha para adueñarse de la Ñuke Mapu (Madre tierra) de todos los pueblos indígenas. De este modo, Achamitchi tendrá que iniciar un largo viaje a través de cuatro pueblos indígenas para advertir del peligro a sus hermanos y encontrar y detener a Diego de Almagro. De esta manera, buscamos consolidar una dramaturgia que realmente reúna a la familia chilena, haciéndola reflexionar en conjunto sobre el valor de nuestro origen y lo crítico de aquello en estos tiempos.

Jueves 8: “Panchito Vaquero”
Compañía: Objeto Teatro
Director: Andrés Amión
Actores titiriteros: Blanca Galvéz, Francisco Carevic, Serge Santana, Andrés Amión. Composición musical: Rodrigo Pinto.
Diseño Integral: Cía. Objeto-Teatro.

La Compañía Objeto-Teatro ha preparado una nueva obra teatral de muñecos para toda la familia, Se trata de un montaje de títeres estilo Muppets (bocones) , que cuenta la historia de un pequeño niño vaquero “Panchito” y su gran amistad con una niña india “Agua”. Con este montaje la compañía Objeto-Teatro estrena el primer western de títeres con una gran particularidad que es una historia de amor sin pistolas y violencia, poniendo en escena todos los clichés de las antiguas películas de vaqueros del lejano oeste. En el espectáculo hay música en vivo y los personajes títeres cantan canciones compuestas y musicalizadas espacialmente para el espectáculo.

Pancho vaquero es un niño ovejero que recorre las llanuras del lejano oeste con su caballo “Bonito”, juntos cuidan el ganado de su padre Labor que realizan con mucha maestría!!!…Pancho y su caballo son grandes amigos. Cultivan su amistad día a día cuidándose el uno al otro.

Cierto día una de las ovejas del rebaño se pierde, el pequeño vaquero sale a buscarla alejándose de las praderas que siempre recorre, confundido y perdido sin poder encontrar la oveja perdida conoce a una pequeña niña india llamada Agua que lo ayuda a encontrar su oveja perdida. Inmediatamente nace una linda amistad y un gran amor.

Pero lamentablemente su amistad sufrirá de grandes dificultades para poder continuar; Pancho se entera que Agua es hija del Indio Pluma Doblada!!! el archí enemigo de su padre. Es así como Pancho decide huir con su enamorada para no permitir que la rivalidad de sus padres dividan su amor, pero su huida le traerá grandes complicaciones…. solo el amor y la amistad lograra ayudarlos para vencer sus dificultades y continuar con su amor.

Viernes 9: “El Volantín Mágico”
Compañía: Paopao
Directora: Francisca Muñoz
Elenco: Stefania Alterio, Constanza Pérez, Juan Pablo Martinez, Francisca Muñoz y Marcos Goldfarb C.

Gaspar y Rosario, se han reunido porque tienen que hacer un trabajo del colegio. De pronto ocurre un corte de energía y deciden ver si hay libros donde poder investigar. Es entonces cuando deciden bajar al sótano… En la búsqueda descubren un mágico volantín, que perteneció al bisabuelo de Gaspar, el cual los llevará a recorrer en el espacio y el tiempo nuestro territorio. En el viaje pasarán frío en compañía de unos pingüino se la Antártida haciéndose conscientes de cómo los seres humanos estamos exterminando nuestra fauna; en las termas de Jurasi descubrirán el secreto de la eterna juventud de una princesa Inca; y por último, conocerán a unos divertidos moais en la Isla de Pascua que ayudarán a nuestros protagonistas a regresar a casa.

Pero no todo será tan fácil, Rosario queda sola y perdida en uno de los destinos y Gaspar, hipnotizado, no quiere volver a casa. Rosario tendrá que encontrar a Gaspar y convencerlo de regresar para terminar su trabajo. En esta propuesta de montaje un protagonista fundamental es el público, quien tendrá el poder de decidir el orden de los viajes y destinos en la obra.

Un montaje que integra una composición musical relacionada con los destinos propuestos en la obra. El trabajo de máscaras, la utilización de marionetas y el uso de elementos teatrales hacen que este espectáculo sea un viaje a través de los sentidos. El Volantín Mágico cuenta con un elenco de cinco excelentes actores profesionales en escena, los que representan a una decena de personajes. Ellos deben estar muy atentos y concentrados para llevar a cabo la elección del público, que a través de una tarjeta bicolor tendrán la opción de elegir en forma democrática el orden de las escenas, trasportándolos a mundos mágicos, descubriendo leyendas, tradiciones y valores.

Lunes 12: “Darwin: El Árbol de La Vida”
Compañía: Pezpájaro
Director: Rodrigo Román
Con: Gustavo Villegas

La obra muestra pasajes de la vida del naturalista inglés y como realizo su teoría de la evolución Marionetas música y canciones. Una didáctica y dinámica obra con contenidos pedagógicos.

Martes 13: “El Cazador de Dragones”
Compañía Teatrópolis
Director: Freddy Huerta
Elenco: Freddy Huerta, Sebastián Lazcano, Consuelo Zerené y Kjesed Faundes.

Muchas son las historias que se cuentan sobre los dragones, pero ninguna habla de un dragón que en vez de dar miedo, daba risa. Floro es un dragón que nunca aprendió a lanzar fuego por la boca y todo el mundo se burlaba de él porque no sabía asustar. Sin embargo, en una tierra muy lejana, Doroteo, un cobarde príncipe deberá cumplir una gran hazaña. La historia de su encuentro les enseñará que la amistad es lo más importante. Con estética y música medievales, la obra habla acerca del miedo, de la amistad y promueve valores anti bullyng.

Miércoles 14: Repetición de obra ganadora

Entrada General: $2.500.-
Niños y Niñas: $2.000
Corporación Cultural de La Reina, Santiago. Chile.
Santa Rita N°1153 Esq. Echeñique
22776214 – (9) 8872589

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados