temas del día

Cultura


Presidenta Bachelet encabeza entrega de los Premios Nacionales 2014

Premios Nacionales 2014
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la participación de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, fueron galardonados Sergio González, en Historia; José Ramón Rodríguez, en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; León Schidlowsky, en Artes Musicales; Ligia Gargallo, en Ciencias Naturales y Antonio Skármeta, en Literatura.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada de los Ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de Cultura, Claudia Barattini, hoy hizo entrega de los Premios Nacionales 2014.

Los galardones fueron para Sergio González, en Historia; José Ramón Rodríguez, en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; León Schidlowsky, en Artes Musicales; Ligia Gargallo, en Ciencias Naturales y Antonio Skármeta, en Literatura.

Durante la entrega de los Premios, la mandataria destacó que estos premios valoran el talento y el aporte destacado de un conjunto de chilenos y chilenas. “Son gente que ha pensado e imaginado Chile con pasión y cariño. Eso es lo que hace Chile al reconocer este conocimiento: reconocer años de dedicación y trabajo”, enfatizó la Presidenta Michelle Bachelet.

Este galardón es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenos destacados por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes.

En la ceremonia, la Ministra Barattini, señaló que “cada uno de estos escritores, artistas, historiadores, y científicos han contribuido de forma excepcional al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes. Y han aportado un incuestionable valor no solo en cada de sus disciplinas, sino a la sociedad chilena por completo”.

Los Premios Nacionales comenzaron a otorgarse el año 1942 cuando se crearon los Premios Nacionales de Literatura y de Arte. Desde entonces distintas normas legales han modificado e introducido nuevas disciplinas del arte y del conocimiento.

Finalmente el año 1992 se promulgó la Ley 19.169, que rige actualmente, estableciéndose la entrega bianual en once disciplinas: Literatura; Periodismo; Ciencias Exactas; Ciencias Naturales; Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Historia; Ciencias de la Educación; Artes Plásticas; Artes Musicales; Artes de la Representación y Audiovisuales, y de Humanidades y Ciencias Sociales. El Ministerio de Educación es el encargado del proceso de entrega de estos Premios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados