temas del día

Cultura


“Santiago Desde el Aire” el libro de fotografías inéditas de la capital tomadas desde las alturas

SDEA
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mostrar Santiago desde una perspectiva desconocida. Jugar con las escalas, las dimensiones y los espacios de la capital. Esa es la invitación de “Santiago Desde el Aire”, libro único de fotografía sobre el valle de Santiago, que recoge decenas de tomas aéreas e inéditas de distintos lugares de la ciudad.

La iniciativa, realizada a través de la Ley de Donaciones Culturales y la gestión de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, incluye 130 imágenes del destacado fotógrafo Guy Wenborne, quien ha dedicado 20 años de su vida profesional a la fotografía aérea. Además, incorpora 28 imágenes de Marcos Mendizábal, especialista en tomas de mediana altura.

La Moneda, la Iglesia de San Francisco y la Basílica Los Sacramentinos, el Cerro San Cristóbal, la Torre Entel, el Parque O’Higgins, la cordillera, el eje de la Alameda y el río Mapocho, son algunos de los puntos graficados desde las alturas, que muestran una cara atractiva de la ciudad. Además, la edición retrata las formas geométricas creadas por los edificios más emblemáticos de la ciudad y algunos eventos que marcaron pauta durante este 2014, como lo fueron los fuegos artificiales de Año Nuevo y el Maratón de Santiago.

Todas las fotografías son inéditas y fueron tomadas entre el 31 de diciembre de 2013 y el 14 de septiembre de 2014. Son acompañadas de 4 artículos escritos por Marcial Echenique y Pablo Allard (arquitectos y urbanistas), Francisco Brugnoli (artista y Director del MAC) y Roberto Merino (escritor y cronista), quienes profundizan en aspectos como territorio y paisaje, urbanismo, estética del tejido urbano y conectividad.

Guy Wenborne, quien dedicó cerca de 80 horas de vuelo a la toma de estas imágenes, manifestó que “la fotografía aérea nos permite tomar distancia de nuestra realidad terrestre y mirarnos con nuevos ojos en esta nueva dimensión geográfica”.

En tanto, Elena Cruz, Directora de Proyectos de la Corporación Patrimonio Cultural, dijo que “es una nueva perspectiva que ayuda a ver y entender cómo se van traslapando los barrios y las distintas tramas urbanas y cómo se relaciona la ciudad con esta geografía tan particular e imponente. Como Corporación nos parece que es un registro muy valioso para una ciudad que está en constante cambio”.

La edición cierra con imponentes escenas de Santiago en plena noche, donde la iluminación se vuelve protagonista a través de panorámicas que abarcan desde el cerro Manquehue hasta el mirador de San Carlos de Apoquindo. En ellas se vislumbra la arquitectura de la ciudad, dibujada en las calles por las que, anónimos, pasean los verdaderos protagonistas de este libro.

SDEA

SDEA

SDEA

SDEA

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados