temas del día

Cultura


Claude Brumachón remonta Los ruegos con el elenco original de hace 17 años

Los ruegos, GAM (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El coreógrafo francés presentará la obra fundadora de la Compañía Movimiento, la que se estará presentando desde mañana 18 de diciembre en el GAM.

Claude Brumachón y Benjamin Lamarche, que están a cargo del Centro Coreográfico Nacional de Nantes (Francia), codirigen Los ruegos, que se presentó originalmente en 1997 con 10 bailarines seleccionados entre 150 postulantes.

Comunicado

Remontaje de danza en GAM: Mismo elenco, 17 años después

El montaje fundador de la Compañía Movimiento vuelve a 17 años de su estreno, con gran parte de su elenco original y bajo la dirección de su creador, el francés Claude Brumachón.

Serán sólo cuatro funciones en diciembre para disfrutar de una de las coreografías emblemáticas de finales de los noventa.

Desde el 18 de diciembre se remontará la obra de danza contemporánea Los ruegos estrenada en 1997. Será el propio Claude Brumachon, coreógrafo y director de su primera puesta en escena, quien conducirá este revival de la obra con su elenco original.

De esta manera vuelve Los ruegos con sus diez bailarines de entonces, los que fueron seleccionados en 1997 tras una audición de cerca de 150 postulantes.

La obra aborda problemáticas actuales transmitiendo al público sensaciones cotidianas y contingentes, con la particularidad de unir la coreografía con el poema de Raúl Zurita, “Canto a mi amor desaparecido”.

Esta coreografía toma el abuso del poder y la pérdida de un ser querido como su motivación principal. También aborda otros temas, como la tortura y los desaparecidos por la guerra. En su época, la obra difundió en Chile y el extranjero las fracturas sociales, familiares y personales derivadas del golpe militar de 1973.

Ruegos es un sutil retrato de gentes desgarradas por la impotencia de sueños inalcanzables, por la soledad y el no saber dónde están los desaparecidos. Su lenguaje es fuerte, sugestivo y coherente, con pocos elementos escénicos, que componen un cuadro cargado de emotividad.

Los Ruegos fue uno de los montajes de danza nacional contemporánea más aplaudidos de dicha década, con el cual nace la compañía chilena Movimiento, colectivo independiente surgido de esta co-producción chileno-francesa impulsada en nuestro país por las bailarinas y coreógrafas Teresa Alcaíno e Isabel Croxatto.

Según el colectivo “la obra se levanta como un ruego: el grito doloroso de un pueblo que necesita sanar las heridas de su pasado.
Escénicamente, esto se traduce en una composición de cuerpos que, haciendo uso de un lenguaje muy vital y energético, se ausentan, se reencuentran, dialogan, disputan, se sostienen”.

La pieza pone de manifiesto la vigencia de las demandas sociales y políticas de los 90 y las grietas del proceso de democratización del país. Asimismo, el remontaje constituiría para sus gestores “un puente entre distintas generaciones de bailarines y un testimonio que los más jóvenes reclaman,”. Hoy vuelve a ser interpretado con la madurez de quince años de experiencia.

La coproducción chileno-francesa vuelve gracias al auspicio del Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La obra es acompañada de un corto documental con entrevistas al elenco original de bailarines junto a imágenes de otras obras de la compañía, como Viaje a la semilla, Trilogía poética y Sujetaltac.

Hoy la dupla de Claude Brumachón y Benjamin Lamarche, están a cargo del Centro Coreográfico Nacional de Nantes, Francia.

Dirección colectiva Claude Brumachon y Benjamin Lamarche
Elenco Teresa Alcaíno, Natasha Torres, Magdalena Bahamondes, Isabel Croxatto, Vilma Jimenes, Andrés Maulén, José Olavarría, José Miguel Acevedo, Mario Pape Ossandón, Alejandro Núñez
Música Bruno Billaudeu
Funciones: 18 al 21 diciembre
Horarios: jueves a sábado 21 h, do 20 h
Sala: A2
Entrada general: $5.000, estudiantes y 3 edad: $3.000

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados