Los 10 errores más comunes que se cometen en el gimnasio

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Con la llegada de la temporada estival, muchos acuden a los balnearios donde la mayoría intentará lucir lo más esbeltos posibles. Pero al sacarse la polera, más de alguno se ha llevado una decepción ¿Qué ocurrió? Posiblemente cometieron algún error en sus idas y venidas al gimnasio.

Según la revista especializada en salud masculina Men’s Health, existen al menos una decena de errores que se cometen cuando vas a entrenar a un gimnasio, y que te impiden ver resultados satisfactorios.

QUEMAS GRASAS DESPUÉS DE 30 MINUTOS

Según la creencia popular, se necesitan más de 30 minutos de ejercicios para recién comenzar a quemar grasas. Sorprendentemente, esto es desmentido por Luis María De Molina, gerente de Polideportivos y Fitness Cronos de Madrid.

De acuerdo al experto, el entrenamiento anaeróbico intenso es la única instancia donde el cuerpo casi no quema grasas. “En el ejercicio aeróbico, el organismo utiliza como combustible tanto los hidratos de carbono como las grasas”, señala De Molina.

En ese sentido, explica que a un ritmo de entre el 65% y 75% de la capacidad cadíaca máxima, el cuerpo estará quemando grasas desde el inicio. “Cuanto más entrenes, más grasas quemarás; y cuanto más grasas quemes, más aguantarás entrenando” advierte.

LA GRASA DESAPARECE DONDE CRECE EL MÚSCULO

Lo ideal sería que existieran ejercicios para hacer desaparecer la grasa desde sitios específicos, como la zona abdominal en los hombres, lo que lamentablemente no es posible.

De Molina asegura que al disponer de un sólo metabolismo, es imposible quemar grasa de una zona localizada. Al contrario, el entrenamiento hace que ésta desaparezca en todo el cuerpo.

UN SIX-PACK SE CONSIGUE CON MUCHOS ABDOMINALES

Si te pasas la vida haciendo abdominales, puede que estés haciendo trabajo en vano, puesto que el denominado “six-pack” se logra cuando el porcentaje de grasa es menor al 14%.

A esto se suma que los ejercicios abdominales apenas queman grasa, debido a que trabaja una cantidad menor de músculos.

“Eso no significa que no se deban hacer abdominales, estos ejercicios son esenciales para mantener la postura y para casi cualquier movimiento tanto dentro como fuera del gimnasio”, sostiene el experto.

LAS ARTICULACIONES SE DAÑAN TROTANDO

Pensar que correr puede provocar algún daño a las articulaciones es totalmente falso, incluso, De Molina asegura que ayuda a prevenir el desgaste propio de la edad debido a que el ejercicio favorece la fluidificación del líquido de las articulaciones y aumenta el flujo de nutrientes hacia los cartílagos.

Pero hay algunas recomendaciones que son necesarias para los runners, como por ejemplo, los principiantes deben iniciar con periodos de entre 15 y 20 minutos e ir aumentando el tiempo semanalmente en no más del 15%.

Además, se requiere tener mucho cuidado con el tipo de zapatilla y la superficie, para evitar un alto impacto en las articulaciones.

MUCHO DESARROLLO MUSCULAR ATROFIAN EL CUERPO

Es totalmente falso pensar que el desarrollar musculatura te dejará rígido de cabeza a los pies. Si bien es cierto que esto constituye un riesgo para algunos que exceden la formación de masa muscular, como los fisiculturistas, un entrenamiento equilibrado no debiera provocar inconvenientes.

“Es muy importante que no descuides ningún grupo muscular y que aproveches todo el radio de movimiento en cada ejercicio”, recomienda De Molina

Asimismo, sugiere trabajar los músculos extensores de la columna, para evitar complicaciones derivadas de la contracción de músculos como los del pecho, abdominales y los flexores de las caderas.

ARCHIVO | Chun Kit To (cc)

ARCHIVO | Chun Kit To (cc)

REALIZAR ELONGACIONES DESPUÉS DE ENTRENAR NO SIRVE

“Un ligero estiramiento después del entrenamiento ayuda a aliviar la tensión muscular, mejora la movilidad a largo plazo y permite que la musculatura se regenere más rápidamente”, sostiene De Molina.

Lo ideal es estirar los grupos musculares más grandes con movimientos pausados, manteniendo la postura entre 10 a 20 segundos.

PARA PERDER PESO ES MEJOR HACER CARDIO

Si estás empeñado en perder peso no debes olvidar las pesas, puesto que es tanto o más provechoso que el ejercicio de cardio. “En un entrenamiento de cardio se queman entre 600 y 800 calorías por hora, prácticamente las mismas que en el de pesas”, afirma el experto.

Aunque, se debe procurar que los lapsos de descanso no sean muy extensos entre las repeticiones y series de ejercicios, siendo lo ideal unos 30 a 60 segundos. Sin embargo, con la combinación de ambos entrenamientos tendrás resultados más que satisfactorios.

SUDAR EN EXCESO SIGNIFICA QUE ESTÁS EN MALAS CONDICIONES FÍSICAS

Error, porque sudar más o menos sólo se debe a cuestiones genéticas y no necesariamente al estado físico.

“Los deportistas bien entrenados sudan más porque cuentan con una mejor regulación térmica”, afirma De Molina.

HAY QUE SUDAR PARA PERDER PESO

En la misma línea de lo anterior, creer que sudar es un buen síntoma para bajar de peso es una equivocación.

Eso porque al sudar lo único que perdemos es agua y nutrientes, pero no necesariamente grasa. Por lo mismo, se recomienda mantener una botella de agua a mano mientras te ejercitas en el gimnasio para evitar deshidratarse.

NO SIRVE ENTRENAR SÓLO UNA VEZ A LA SEMANA

Si eres un principiante, te aliviará saber que con una hora a la semana ya puedes mejorar tu rendimiento físico y podrás disfrutar de vitalidad y otros beneficios del ejercicio.

Para quienes llevan un mayor tiempo entrenando, sin embargo, es recomendable hacer visitas al gimnasio al menos 2 a 3 veces por semana.