¿Por qué cuesta tanto lograr abdominales marcados?

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Muchas personas luego de hacer ejercicio se hacen esta pregunta, a la cual Daniel Zapata, docente de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad San Sebastián, respondió.

“Lo difícil de conseguir tiene que ver con el estado inicial en el que me encuentro cuando quiero comenzar a preocuparme de mis abdominales. Hay quienes comienzan a preocuparse su salud, estética o porcentaje de grasa una vez que ya es tarde y, por supuesto, que en ese minuto la tarea de lograr abdominales será difícil”, expresó el especialista.

Lee también: 3 tipos de alimentos que debes consumir si quieres deshacerte de la grasa abdominal

Para lograr el efecto de un abdominal tonificado es importante comprender que lo más importante es lograr la disminución del tejido adiposo de la zona media, lo cual lamentablemente no es posible de alcanzar de manera localizada como lo piensa mucha gente que realiza sólo abdominales.

“La pérdida de tejido adiposo se consigue de manera general y es más difícil en la zona del abdomen, ya que existe una menor concentración de receptores beta adrenérgicos los cuales son encargados de la activación de la lipogénesis (rompimiento del tejido adiposo) respondiendo al estímulo de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina). La activación de las catecolaminas responde a una serie de estímulos como el ejercicio físico, estrés, ingesta de cafeína y otros alimentos que la contengan”, comenta Daniel Zapata.

Una vez generada la lipogénesis, este adipocito pasa a la sangre como un ácido graso y viajará a la musculatura en donde podría ser metabolizado siempre y cuando exista activación muscular. “Por lo cual el uso de quemadores de grasas solamente conseguirá generar una eventual lipogénesis, pero no el metabolismo. Por otro lado la ingesta de quemadores de grasas, bebidas energéticas y psicotrópicos podrían causar algunos trastornos cardiovasculares cuando no se manipulan de manera responsable”, agrega.

Sobre qué ejercicio es mejor para logar el abdomen perfecto, el docente de la Universidad San Sebastián comenta que “no existe un tipo de ejercicio mágico para fortalecer el abdomen, ya que es necesario el desarrollo de toda la zona media. Para esto es recomendable el trabajo de puentes, abdominal crunch, abdominal invertido y oblicuos. Se debería ejercitar un tipo de abdominal para cada porción del abdomen por día ya que en la variedad está la clave”.

Otro aspecto importante es una alimentación, la cual es clave para conseguir los resultados esperados. El académico de la Universidad San Sebastián recomienda las dietas hiperprotéicas las cuales tienen como objetivo incrementar la ingesta de proteínas disminuyendo considerablemente los carbohidratos y grasas, siempre bajo la supervisión de un especialista de salud.

“Es fundamental la selección de los alimentos post ejercicio, ya que, la musculatura se encuentra en un estado más sensible para metabolizar los nutrientes. En este caso es recomendable la ingesta proteica, usando batidos ricos en proteínas los cuales contengan 25 gramos de proteínas, 3 gramos de Leucina, 0 gramos de grasa y 0-1 gramos de carbohidratos. Es posible ingerir carnes magras o blancas después de entrenar, sin embargo, el metabolismo y digestión será más lenta que la de un batido”, comenta el especialista.

Los resultados esperados tendrán un tiempo de espera dependiendo del estado inicial al momento de comenzar a hacer ejercicio. “Es por esto, que no es aconsejable esperar para comenzar a realizar ejercicio, ya que mientras más esperamos más difícil será lograr nuestros objetivos”, agrega.

Recomendaciones

Daniel Zapata, docente de la Universidad San Sebastián, entrega las siguientes recomendaciones:

- Controlar el peso constantemente.
- Mantenerse realizando ejercicio vigoroso al menos 5 veces por semana.
- Alimentarse de manera saludable, asesorarse constantemente por un especialista en el tema.
- No esperar mucho tiempo para comenzar a moverse y sentirse mejor.
- El abdomen podría ser la motivación de muchos, sin embargo, es necesario incorporar la actividad física y el cuidado del cuerpo, ya que lo mantendrá saludable y hará mucho más fácil la tarea de conseguir un “abdomen perfecto”.