Capítulo 1: Una guitarra

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

A sus 22 años, Juan Manuel Serrat, se edita su primer álbum: “Una guitarra”. Un disco con solo cuatro canciones; algo no inusual para la época. Todas ellas en catalán.

Una producción más bien íntima, que recoge su emocionalidad juvenil y ciertos resabios de la primera mirada hacia atrás que se hace en la vida con nostalgia: la mirada a la adolescencia desde la juventud. Ninguna de estas cuatro composiciones pasaran a formar el cancionero conocido y popular de Serrat, pero en cada una de ellas plasma el estilo inconfundible e irrenunciable de su carrera, como también deja sentado desde ya, en una de ellas, su concurrente compromiso social.
La primera de ellas: “Una Guitarra”, da el nombre al álbum, siendo el tema más difundido de esta grabación. Habla de los sentimientos que le produjo cuando su padre le compró su primera guitarra. Las siguientes fue su primera creación: “Ella em deixa” (Ella me deja), un recuerdo con sabor agridulce al ver que como se aleja el amor adolescente sin que podamos hacer nada; “La mort de l’avi” (La muerte del abuelo), un particular homenaje al mar y a los marineros con cierta crítica social y “El mocador” (El Pañuelo), una extensión de Ella em deixa.