temas del día

Cultura


El Ballet “Cascanueces” es un deleita para grandes y chicos

Cascanueces, TMS (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con cinco funciones y una gala con entradas agotadas, la reposición del Ballet “Cascanueces” en el Teatro Municipal de Santiago, se ha convertido en uno de los grandes éxitos del fin de la temporada artística del 2015.

La producción de Pablo Núñez, que incluye a las estrellas del Ballet de Santiago, al Ballet de Cámara y a la Orquesta Filarmónica de Santiago, ha permitido al Teatro Municipal de Santiago encantar a un numeroso público con esta clásica obra con la música tan especial y sublime de Piotr I. Tchaikovsky y la renovada y muy atractiva coreografía de Jaime Pinto.

Con dos elencos que se han turnado para interpretar tan conocida obra, la figura de Luis Ortigoza sobresale por sobre el resto, aunque dentro de un plantel muy capacitado en que también brillan figuras de la talla de Natalia Berríos, Monserrat López, Romina Contreras, Maite Ramírez, Deborah Oribe, Lucas Alarcón, José Manuel Ghiso y Gabriel Bucher.

El argumento es de un cuento para niños: la historia de Clara y Fritz, en una gran fiesta de Nochebuena. El tío Drosselmeyer, que tiene poderes mágicos, llega con un precioso cascanueces de regalo que cobra vida y transforma la celebración en un mágico recorrido por mundos desconocidos.

El ballet “Cascanueces” se divide en dos partes bien marcadas: la primera de neto corte de narración infantil y la segunda con escenas importantes de ballet clásico con gran dominio técnico. En general, el coreógrafo Pinto traslada al público por las preciosas escenas que Pablo Núñez diseñó para los dominios de las reinas de la Nieve, las Flores y los Confites y también presenta las escenas en que ratones gigantes y soldaditos de plomo se toman el escenario y combaten por la posesión del valioso muñeco “Cascanueces”.

La segunda parte de la obra ofrece temas hermosísimos, como la Danza de las Flores y el famoso “pas de trois”, con la Reina de los Confites.

Puede afirmarse que este ballet “Cascanueces”, se ha convertido en una presentación exquisita.

Ficha Artística
Ballet “Cascanueces”

Coreografía: Jaime Pinto
Música: Piotr I. Tchaikovsky
Escenografía y vestuario: Pablo Núñez
Iluminación: Ricardo Castro
Elenco
Drosselmeyer: Luis Ortigoza | Lucas Alarcón
Cascanueces: José Manuel Ghiso | Gabriel Bucher
Reina de la Nieve: Romina Contreras | Deborah Oribe
Reina de las Flores: Maite Ramírez | Montserrat López
Reina de los Confites: Natalia Berríos | Maite Ramírez
Junto a los Solistas y al Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago
Ballet de Santiago
Directora artística: Marcia Haydée
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: José Luis Domínguez
Miércoles 3 (gala privada), jueves 4, viernes 5, sábado 6, martes 9 y miércoles 10 de diciembre, 20:00 horas
Teatro Municipal de Santiago. Agustinas 794.
Precios: desde $3.000 | Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años, entre otros.
Más información: municipal.cl / facebook.com/teatromunicipal / twitter.com/TeatroMunicipal /
instagram.com/teatromunicipal

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados