Cultura


Hoy se estrena en Chile cantata-sinfonía “Los tres tiempos de América” de Luis Advis

Los tres tiempos e América, fotografia de Emilia “Iguana” Aguiera
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra interpretada por 40 artistas es el estreno en Chile del compositor de la Cantata Santa María de Iquique, Luis Advis, quien falleciera hace 10 años.

Comunicado
Grupo Merkén estrena en Chile la cantata-sinfonía “Los tres tiempos de América”, de Luis Advis

Un vibrante y emotivo canto general al continente americano y a sus habitantes propone esta cantata-sinfonía compuesta por Luis Advis, ex profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Las vibraciones de la música y lo escénico son los soportes de esta composición que se estrena en Chile coincidiendo con la conmemoración de los diez años de la muerte del gran maestro chileno.

En la obra, que se presentará en la sala “Antonio Varas”, sede del TNCH, para todo público del jueves 4 al sábado 13 de diciembre, participan alrededor de 40 artistas, coordinados por el grupo Merkén.

Un homenaje a su talento musical y la conmemoración de los diez años de su muerte englobará el estreno en Chile y la temporada oficial en el TNCH de la sinfonía “Los tres tiempos de América”, de Luis Advis ((Iquique 1935-Santiago 2004).

“Los 3 tiempos de América” corresponde a la tercera entrega de la trilogía que el grupo Merkén ha dedicado a las composiciones de Luis Advis, luego de la “Cantata Santa María de Iquique” (2012, https://www.youtube.com/watch?v=5Uw4h_fD7HA)
y el “Canto para una semilla” (2013 https://www.youtube.com/watch?v=PqACZOsgpEQ).

La agrupación, que integran músicos egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, considera al maestro Advis como un personaje muy gravitante en la creación nacional y latinoamericana.

Aseguran que Advis ha influido en el desarrollo del ambiente artístico chileno musicalizando numerosas obras; en el plano de la estética, como profesor por muchos años de distintas cátedras en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; y, por supuesto, en la creación musical, con aportes que valoran como revolucionarios por haber relacionado la música docta o académica, representada por la cultura institucional, con la música de raíz folclórica, expresión de la cultura popular.

Tres tiempos, un continente

“Los tres tiempos de América” está dividida en sendos momentos de la historia de nuestro continente. El primero alude a su nacimiento y al desarrollo de las distintas identidades y características de las diversas naciones americanas y sus habitantes.

En un segundo instante, la obra aborda la etapa oscura de la historia común americana con la proliferación de dictaduras, exiliados y desaparecidos, un esquema compartido y conocido universalmente.

La sinfonía concluye con una visión desde la utopía y la esperanza, sintetizado en el antiguo sueño latinoamericano de una patria grande unida, verdaderamente para los americanos.

“Son tres tiempos que se han mantenido vigentes hasta hoy, conviviendo juntos, afirma Merkén, y que el autor plasma en esta obra que, al igual que las anteriores cantatas, contempla en el elenco un conjunto instrumental latinoamericano y coro masculino. Y como se trata de la obra cumbre del maestro en este género, la hizo sinfonía, agregando una orquesta de cuerdas, piano, solista femenina, relato, corno francés, oboe, quena y percusión clásica”.

El espectáculo lo presentarán alrededor de 40 artistas: el grupo Merkén, músicos formados en el Taller Popular Merkén, solistas como la actriz y cantante Annie Murath y el actor y cantante Gabriel Cañas un coro masculino, con Pablo Ariel López en la adaptación y dirección musical.

Ficha artística

Sinfonía “Los 3 tiempos de América”
Autor: Luis Advis
Intérpretes: Grupo Merkén
Conjunto latinoamericano (Taller Popular Merkén)
Orquesta de Niños y Jóvenes , Municipalidad Pedro Aguirre Cerda
Coro Masculino (Pablo Moraga, Gabriel Cañas, Khaled Darwich,
Jean-Paul Megnin, Roberto Quintana, Rodrigo Rojas, Christián Pérez, Ignacio Andrade)

Bloque de vientos
(Quena, Luis ValdéS/ fagot, Nelson Vinot/
clarinete (Alfonso Vergara)

Percusiones
Gustavo San Martín,
Ricardo Herrera, Ana Shalk

Piano: Camila Vaccaro

Cantante solista: Annie Murath

Narradora: Danae Smith

Cantata-sinfonía en tres partes: 1. La formación de las identidades mestizas de América Latina; 2. Las naciones independientes y las dictaduras, el exilio y los desaparecidos. 3. alude al sueño americano bolivariano, la patria grande y unida.

Funciones
Jueves, viernes y sábado
20.00 horas
(Hasta el 13 de Diciembre)

Entrada general $ 7.000
Estudiantes y tercera edad $ 3.000

Atención Boletería
Lunes a Sábado, 15.00 a 20.00 horas
Fonos 22977 1701 / 22977 1700

Sala “Antonio Varas”
Morandé 25
Fonos 22977 1700 / 22977 1701
www.tnch.uchile.cl
tnch@uchile.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados