temas del día

Cultura


A 13 años de su muerte: Lo que probablemente no sabías sobre el gran George Harrison

Wikipedia
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este sábado se cumplen 13 años desde la muerte de George Harrison, guitarrista principal de The Beatles y sin dudas el más discreto e introspectivo de los 4 fabulosos de Liverpool.

El 29 de noviembre de 2001, el mundo entero lamentó la muerte -a causa de cáncer de pulmón- de George Harrison, ex integrante de The Beatles y creador de himnos como Something, While my guitar gently weeps, Taxman, Here comes the sun, grandiosas canciones que han trascendido por generaciones y se mantienen vigentes hasta el día de hoy.

El guitarrista nació un 25 de febrero de 1943 en Wavetree, Liverpool, siendo el más joven del cuarteto que llegó a revolucionar la música y la vida del siglo pasado.

En esta ocasión en BioBioChile, te ofrecemos algunos datos desconocidos sobre la vida del músico.

1) Durante su adolescencia se caracterizaba por usar el pelo largo y peinado a modo de tupé o copete, marcando diferencia con el resto de los chicos de sus edad. Paul McCartney en el documental de Martin Scorsese, titulado George Harrison: Living in a material world, comentó que él y sus compañeros ubicaban a Harrison como “el chico del turbante” debido a que su gran peinado se asemejaba a esa prenda.

2) George era un joven rebelde y esto lo expresaba a través de su vestimenta, utilizando pantalones estrechos, zapatos puntiagudos, ropa de colores llamativos, siguiendo la moda Teddy boy, subcultura que se desarrolló en Inglaterra durante los 50′ y que era asociada al rock & roll.

Anna Lennon-McCartney CC

Anna Lennon-McCartney CC

3) En el plano académico, George fue un desastre, tal como señala Fernando López Chaurri en su libro ‘Beatles 62, el año del cambio’. El el texto se cuenta cómo los profesores se rindieron ante la apatía del músico, permitiéndole incluso que durmiera en horario de clases, el autor cuenta que en varias ocasiones Harrison despertó de sus “siestas” en clases cuando el resto de sus compañeros ya se habían marchado a sus hogares.

4) La actitud rebelde del guitarrista fue respaldada por su madre, quien creía que la felicidad de sus 4 hijos era más importante que las reglas establecidas.

5) Paul y George estudiaban en el mismo colegio, pero este último estaba un curso más abajo, y constantemente coincidían en el autobús, por lo que no tardaron en comenzar a hablar sobre música, descubriendo que a ambos les interesaba tocar guitarra y eran fanáticos de Elvis.

6) Antes de The Beatles, John y Paul conformaban The Quarrymen, banda de skiffle y rock and roll, sobre esta época McCartney recuerda “nos gustaba tocar, pero ni John, ni yo éramos tan buenos en la guitarra como para hacer un sólo”, es por eso que Paul recomendó en variadas ocasiones a Harrison, por su habilidad para tocar, pero Lennon se resistió un par de meses a esta idea, debido a que consideraba a George demasiado joven para integrar la banda.

Roger CC

Roger CC

7) Sin embargo, a principios de 1958, John accedió a realizar una pequeña “audición” a Harrison, la cual se desarrolló durante un viaje en autobús. John quedó admirado por la técnica de George y con sólo 16 años de edad, lo integró a la banda.

8) Más tarde Harrison comentaría que cuando lo conoció “John no sabía que las guitarras usaban 6 cuerdas, la de él tenía sólo 4″, por lo que puso las 2 que le faltaban y le enseñó los acordes, tal como aparece en el documental George Harrison: Living in a material World.

10) Antes de pensar en dedicarse a la música, fue aprendiz de electricista, conocimientos que más tarde le ayudaron al momento de experimentar otros sonidos.

11) Con sólo 17 años se embarcó junto a The Beatles en una agotadora gira por Alemania, específicamente en Hamburgo, que los llevó a tocar en clubes a los que solían asistir marineros y vagabundos. Más tarde se corrió la voz de que una nueva y energética banda proveniente de Liverpool estaba tocando en la ciudad, por lo que comenzaron a llegar decenas de universitarios, quienes quedaron maravillados con The Beatles.

12) Según cercanos a la banda, Harrison aportaba equilibrio a la agrupación, puesto que se encontraba en medio de dos personalidades tan fuertes como la de John y Paul.

13) En 1970 se convirtió en el primer Beatle en alcanzar un N°1 en las listas, luego de la separación de la banda. Esto fue posible gracias a la canción My Sweet Lord.

http://youtu.be/viuWOo811Qo

14) Su disco All Thing Must Pass lanzado en 1970 y que contenía sencillos como My Sweet Lord, es un triple álbum de estudio, el cual es considerado por la crítica como el mejor trabajo de un Beatle en solitario.

15) George Harrison se encuentra en el puesto n°11 de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

16) Pese a no saber interpretar partituras, George dominaba más de 25 instrumentos musicales: guitarra, piano, violín, tanpura, dobro, sintetizador moog, armónica, cítara, guitarra de 4 cuerdas, ukelele, mandolina, marimba, Jal tarang, bajo eléctrico, bajo ARP, swarmandal, tabla indi, órgano, autoharp, glockenspiel, vibráfono, xilófono, claves, tambor africano, congas, timbal de concierto, entre otros.

17) Musicalmente, estaba más dispuesto que el resto de sus compañeros a conocer y experimentar otros sonidos que más tarde terminarían influyendo de manera significativa en las producciones de la banda, tal como ocurrió cuando en 1965 conoció al destacado sitarista Ravi Shankar. George quedó asombrado por el talento Shankar, por lo que no dudó en mudarse por más de 6 semanas a la India, para aprender sobre este instrumento. La influencia del sitar puede oírse en temas como Norwegian wood, canción que forma parte del disco Rubber Soul.

http://youtu.be/MG-ia0NV8Ts

18) Ravi Shankar, de cierta forma introdujo a los músico al Hinduismo como forma de vida, sin embargo, Ringo, Paul y John pasaron transitoriamente por esta doctrina, sólo George vio en esta religión una forma de vida, trabajando su espiritualidad hasta el día de su muerte.

TEKEE TANWAR / AFP

TEKEE TANWAR / AFP

19) Instó al resto de la banda a experimentar con LSD, luego de probarlo “accidentalmente” cuando su dentista puso gotas del ácido en el té de George, Pattie Boyd, su novia en aquel entonces, John Lennon y su primera esposa Cynthia Powell, en medio de una fiesta. Más tarde Harrison continuó experimentando con esta droga al igual que sus compañeros, lo que evidentemente influenció canciones como Tomorrow never knows o Lucy in the sky with diamonds.

http://youtu.be/FuNrlecJCNA

20) El 30 de diciembre de 1999, mientras se encontraba en su mansión emplazada en Oxfordshire, un hombre identificado como Michael Abram, de 33 años, vulneró la seguridad e ingresó a la casa con la intención de matarlo. George, que en ese momento estaba acompañado de su esposa Olivia, se enfrentó al agresor, quien lo apuñaló en varias ocasiones. Sin embargo, el músico logró reducir al sujeto hasta que llegó la policía. Cabe destacar que una de las estocadas propinadas por Michael Abram perforó uno de los pulmones de Harrison, lo que finalmente terminó complicando aún más su estado de salud.

21) Mucho antes que se pusieran de moda los conciertos benéficos como el Live Aid, en 1971 George Harrison tomó el teléfono y comenzó a contactar a sus amigos Bob Dylan, Eric Clapton, Leon Russell, Billy Preston, Jim Keltner y Ringo Starr, con la finalidad de ofrecer un concierto para recaudar fondos e ir en ayuda de los refugiados de Bangladesh. El histórico evento llamado “Concierto para Bangladesh” congregó cerca de 40 mil personas en el Madison Square Garden de Nueva York, logrando reunir más 240 mil dólares, los que fueron entregados a la Unicef. Las ganancias del DVD del evento aún son entregadas a la organización.

http://youtu.be/4EJvizCVEyc

22) Cuando el cáncer de pulmón se extendió al cerebro con dos tumores y los tratamientos contra la enfermedad fueron insuficientes, el músico y su familia comenzaron la triste búsqueda de una casa para que George Harrison pasara sus últimos días en calma y en la compañía de sus seres queridos, lejos de la expectación de los medios.

La esposa del Harrison, Olivia, llamó a Paul McCartney, quien hace unos meses había comprado una casa en Los Ángeles. Fue así como el bajista puso de inmediato la vivienda a disposición de la familia Harrison, tal como consiga diario español El Mundo.

El 23 de noviembre, George, su esposa Olivia y su único hijo, Dhani, llegaron a Los Ángeles, pasaron los siguientes días acompañando al músico hasta que finalmente murió el 29 noviembre de 2001, a los 58 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados