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“En Chile la violencia simbólica ha sido invisibilizada”

Seminario “Violencia como fenómeno social, una mirada desde lo micro” UTEM
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“El fenómeno de la violencia es un fenómeno estructural, que en el ámbito de la familia se expresa como la respuesta del espacio microsocial frente a un problema que es de orden social”, sostuvo la profesora Sonia Romero Pérez, coordinadora académica del Postítulo en Familia e Infancia que imparte la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.

Desde esa lógica, dijo, “es relevante no solo circunscribirlo a determinados elementos teóricos, sino que poder mirarlo en su magnitud y complejidad, desde distintos lugares”. La académica hizo estas declaraciones durante el seminario “Violencia como fenómeno social, una mirada desde lo micro” de la UTEM.

Si bien el Estado chileno ha considerado la violencia como un fenómeno social relevante, lo ha circunscrito al ámbito familiar, lo que la experta considera como una falencia de nuestra política pública. “Si uno mira las investigaciones a nivel internacional y las políticas públicas a nivel internacional, nos damos cuenta que el fenómeno de la violencia es transversal. Lamentablemente en Chile eso no ocurre y ahí se invisibiliza la violencia como un fenómeno social que finalmente nos atañe a todos”, sostuvo Romero.

Algo similar ocurre con el femicidio. En Chile se circunscribe este crimen a las muertes de mujeres a manos de su pareja o ex pareja, es decir, se reduce a un espacio doméstico, mientras que en otros países se habla de femicidio si una mujer es asesinada por un hombre, cualquiera sea la relación o parentesco. “Eso es limitar la mirada del fenómeno, porque de otro modo podríamos ver cómo emergen otro tipos de violencia, como la violencia simbólica por ejemplo, que en este país no ha sido visibilizada”, preciso la académica.

La violencia simbólica tiene que ver con toda aquella violencia que es ejercida de manera sutil e inconsciente, “que nos va instalando repertorios a través de la publicidad, a través de los contenidos de la televisión, que va naturalizando a la mujer como un objeto de algo, como objeto de venta, por ejemplo, y eso es algo que en este país sigue ocurriendo a vista y paciencia de todo el mundo. Por eso nos parece relevante mostrar el fenómeno desde el ámbito familiar, pero también para poder hacer emerger que este contenido no es suficiente, que es limitado y que hay que ampliarlo a otros espacios”, concluyó la experta Sonia Romero.

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