Cultura


“Médicos del Mundo” se lucen en dos conciertos benéficos en Valparaíso y Santiago

“World Doctors Orchestra”, WDO (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La “World Doctors Orchestra”, (WDO), compuesta íntegramente por médicos de todo el mundo, llevó a cabo dos magníficas presentaciones de tipo benéfico en Chile, en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso y en el Teatro Municipal de Las Condes.

Esta actividad fue coordinada y patrocinada directamente por el Colegio Médico de Chile, entidad gremial presidida por el Dr. Enrique París, la que se encuentra en contacto con la WDO y también contó con el apoyo y la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Helia Molina.

La finalidad de tan agradable visita, que tuvo gran respaldo de público, fue ir en directa ayuda de un centro de salud de la Quinta Región y en la adquisición de instrumentos musicales para la orquesta de jóvenes de Panguipulli.

Cabe destacar que dentro de la orquesta, compuesta por un centenar de médicos músicos de una veintena de países participan tres chilenos: la Dra. Patricia Vargas, contrabajo, quien reside en Suiza; el Dr. Rubén Guarda, clarinetista ex integrante de la Orquesta Sinfónica de Chile, residente en nuestro país, y el joven pianista Gonzalo Paredes, residente en Alemania quien fue invitado especialmente para ambos eventos, en los cuales participará como solista.

La WDO es dirigida por el Dr. Stefan Willich, Presidente de la Academia de Música de Berlín y profesor en la Charité University Medical Center de la misma ciudad. El médico-director, violinista alemán de grandes condiciones y estudios musicales, informó que la agrupación se creó el 2007 luego de que se juntaran varios colegas que querían combinar sus responsabilidades médicas con su pasión por la música. Junto con ello, los participantes decidieron darle un sentido social a su actividad, realizando cada año dos o tres giras a países que presentan algún tipo de dificultades para el acceso a la salud.

De esta forma, son ellos mismos quienes proponen a qué países visitar para entregar el dinero recaudado y, según señaló el Dr. Willich fue a instancias de la doctora Vargas que se decidió venir a nuestro país. Por esta razón también el programa contempló la interpretación de la obra del autor nacional Enrique Soro, Andante Apassionato, la Sinfonía Nº 4 (Italiana) del compositor alemán Félix Mendelssohn. y el Concierto para Piano Nº 2 Op. 83 del también compositor germano, Johannes Brams, participando como solista el joven pianista nacional Gonzalo Paredes.

El próximo año los médicos-músicos visitarán Berlín, Alemania; Seattle y Vancouver en Norte América; para luego ir a Barbados y Trinidad y Tobago en el Caribe. El Dr. Willich señaló que cualquier médico puede participar en la orquesta inscribiéndose en la web www.world-doctors-orchestra.org y que sólo debe indicar su experiencia en la música, ya que en la organización participan sobre 300 médicos de más de 50 países los que se van coordinando de acuerdo a sus responsabilidades para participar en los distintos viajes alrededor del mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados