temas del día

Cultura


Chile Factory anuncia a sus cuatro seleccionados para representar al país en Cannes 2015

Chile Factory- CinemaChile
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del programa Chile Factory, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a Cinema Chile y la Quincena de Realizadores, seleccionaron a cuatro realizadores de nacionalidad chilena para participar de la instancia que les permitirá co-dirigir un cortometraje con un director extranjero, con el objetivo de estrenar el trabajo en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Esta iniciativa es inédita en Chile, y solo la anteceden Taipei Factory y Nordic Factory, por lo que debe recalcarse la trascendencia de estas futuras cuatro producciones que representarán al país en mayo de 2015.

A continuación, la nómina de participantes seleccionados:

Manuela Martelli
Ignacio Rodríguez
Matías Rojas Valencia
Teresita Ugarte

Manuela Martelli

Egresada de teatro de la Universidad Católica, y del Master in Film de Temple University, en Estados Unidos. Debuta como actriz en “B-happy”, obteniendo el premio a la mejor actriz en el Festival de La Habana. Desde entonces, ha participado en 14 largometrahes en Chile, Argentina, Bolivia, Italia, Alemania y España.

Por su papel en “Machuca”, de Andrés Wood, Manuela ganó el premio Altazor a la mejor actriz de cine chilena. Esta cinta fue estrenada en la Quincena de Realizadores, al igual que “Navidad” de Sebastián Lelio, también protagonizada por Martelli.

El 2013 protagoniza “Il Futuro” de Alicia Scherson, y el 2014 protagoniza “Dos disparos” del argentino Martín Rejtman, “Il mondo fino un fondo” del italiano Alessandro Lunardelli, “El árbol magnético” de la española Isabel Ayguavives y “Forgotten” del mexicano Carlos Bolado. “Apnea”, su cortometraje, fue premiado en FICValdivia, y actualmente está escribiendo su primer largometraje “1976″, producido por Dominga Sotomayor, de Cinestación.

Ignacio Rodríguez

Es egresado de comunicaciones, y dirige su primer cortometraje “Mi mayor sentido” en 2007. En 2009 coescribe, con Sebastián Pose, el cortometraje “La ley del hielo”, que fue premiado en distintos festivales internacionales de cine.

El año 2011 dirige su primer largometraje, en el marco de su egreso de la Universidad del Desarrollo, “La chupilca del Diablo”, obteniendo el premio especial del jurado en FICValdivia, el premio Fipresci en Recontres CineLatino de Toulouse, el premio especial del jurado en la Mostra Internazionales del Nuevo Cinema of Pesaro (Italia) y el mejor actor a su protagonista Jaime Vadel en Thessaloniki International Film Festival. Actualmente se encuentra editando su cortometraje “La conquista de lo inútil”.

Matías Rojas Valencia

Matías Rojas vivió toda su adolescencia en la ciudad de Puerto Varas, al sur de Chile, y regresó a Santiago para estudiar Cine en la Universidad Mayor, especializándose en guión, dirección y montaje.

Ha realizado cortometraje de ficción, documentales y videoclips, estrenando su primer largometraje “Raíz” en el Festival de Cine de San Sebastián. Su segundo largometraje “A la sombra de los árboles”, aún en desarrollo, fue ganador de la quinta versión del Bolivia Lab y ha participado en distintos encuentros de co-producción internacionales, incluido en European Film Market de la Berlinale.

Teresita Ugarte

Nacida en Santiago el 1989, actualmente reside en Valparaíso donde participó en la fundación del laboratorio de producción Chacal. Es directora y productora, egresada de la Universidad Católica de Chile, con un curso de documental en la Universidad de Massachusetts.

Ha participado en los laboratorios de Kinomada en Quebec, Off-Courts Trouville, Kinoctambule Saint Etienne y Bordeaux Kino Kabaret. Actualmente se desempeña como asistente de producción ejecutiva de Luis Cifuentes, con el cual además está desarrollando su primer largometraje.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados