temas del día

Cultura


Exitoso estreno ofrece el Ballet de Santiago con la obra “El joven y la muerte” de Ronald Petit

El joven y la muerte, TMS (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado lunes 17, el Ballet de Santiago que dirige la brasileña Marcia Haydee, estrenó en Chile con gran éxito, la pieza “El joven y la muerte”, de Roland Petit, genio artístico indiscutido, una de las máximas figuras de la danza del siglo XX, como parte de la quinta presentación oficial del abono de la temporada 2014.

La jornada comprendió un interesante programa doble que incluye “La dama y el bufón” de John Cranko, gran coreógrafo sudafricano, prematuramente desaparecido, y el ya mencionado debut en Chile de “El joven y la muerte” de Petit, dos obras con tramas diferentes –la primera,una historia de amor con tintes cómicos y la segunda, una breve pieza existencialista–que muestran la danza clásica en dos facetas completamente diferentes.

Rodrigo Guzmán, Natalia Berríos (Maite Ramírez) y Esdras Hernández, protagonizan el ballet de Cranko, mientras que Luis Ortigoza y Romina Contreras tienen la misión de presentar por primera vez esta impresionante obra de Petit. Los acompaña, en forma estupenda, la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez.

Funciones diarias a las 20 horas, desde el lunes 17 al viernes 21, en el Teatro Municipal de Santiago. Precios desde $3.000. Descuentos de hasta 50% para jóvenes.

Todas las loas para “El Joven y la Muerte”, una obra cuyo argumento enlaza solos y “pas de deux”: Un hombre, en medio de un escenario casi desnudo, se mueve –baila,hace piruetas, se sube arriba de sillas y mesas, salta– mientras es acechado por una misteriosa mujer.El desenlace de la escena –una obra con un desarrollo menor de 20 minutos, pero de gran intensidad–, es fatal: la mujer que seduce al joven es nada menos que la muerte. Se trata de una pequeña creación, con una trama dramática y de profundos tintes existencialistas.

“Este impresionante dúo es una de las obras emblemáticas de Petit, creada para el temerario Jean Babilée y protagonizada también por otros grandes bailarines como Nureyev, Baryshnikov y ahora por Luis Ortigoza. Más que danza clásica, la coreografía del protagonista es una verdadera acrobacia, pletórica de espectaculares saltos y juegos con el mobiliario que conforma la producción”, comenta la directora artística del Ballet de Santiago, Marcia Haydée, acerca de “El joven y la muerte”, solidamente co-protagonizada por Romina Contreras, la bailarina más joven del Ballet de Santiago y ganadora del JuryAward of Encouragement de la USA International Ballet Competition 2014. Ella luce una técnica notable y exquisita y se une a la experincia y talento de un Ortigoza que está como en sus mejores momentos.

“El joven y la muerte” fue estrenado en 1946, en una época en que se propició un fructífero intercambio entre artistas de variadas disciplinas. La coreografía es del francés Roland Petit, quien fue un importante bailarín, prolífico creador de coreografías para ballet, musicales y películas y fundador del Ballets des Champs-Élysées; el libreto es del afamado escritor, pintor y cineasta francés Jean Cocteau; la escenografía es de Georges Wakhévitch, diseñador de producciones de ópera, ballet, teatro y cine; y los trajes son de la premiada vestuarista Karinska, con ayuda de Christian Bérard. Todos ellos colaboraron, a su vez, con otros importantes creadores e intérpretes de la época como George Balanchine, Leonide Massine, Joan Miró, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Serge Gainsbourg, Christian Dior, Yves Saint-Laurent, entre ellos.

Además del debut de la obra de Petit en nuestro país, este programa doble incluye “La dama y el bufón”, de John Cranko, un ballet que nos traslada a una lujosa fiesta a la que asiste una mujer de alta alcurnia que es pretendida por tres caballeros, pero que sólo revela su verdadera personalidad y entrega su corazón a un payaso.“Es una de las primeras creaciones de Cranko y, sin duda, su ballet fundacional: si uno lo conoce bien, puede encontrar en él los cimientos de su trilogía esencial, “Romeo y Julieta”, “Eugenio Oneguin” y “La fierecilla domada”.

La coreografía es técnicamente muy exigente tanto para los solistas como para el cuerpo de baile, pues empuja a cada persona que está sobre el escenario a llevar sus posibilidades al límite”, explica la directora Marcia Haydée acerca de esta pieza, que destaca a los protagonistas Rodrigo Guzmán (el bufón Moondog) y a una espléndida Natalia Berríos (el rol en algunas funciones lo cubre Maite Ramírez) en el rol de La Capricciosa. Bien también, Esdras Hernández como el acompañante del bufón (Bootface). Los pretendientes de La Capricciosa, José Manuel Ghiso (Señor Midas), Príncipe de Arroganza (Sebastián Vinet) y Capitán Adoncino (Lucas Alarcón), cumplen sin sobresalir. Las damas del Cuerpo de Baile y sus acompañantes, dan el marco adecuado a este ballet, con énfasis en lo festivo.

Lunes 17, martes 18, miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de noviembre, 20:00 horas.
Teatro Municipal de Santiago. Agustinas 794.
-Precios: desde $3.000 | Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años, entre otros.
Más información: municipal.cl / facebook.com/teatromunicipal / @TeatroMunicipal

Ficha artística

Ballet de Santiago
Directora artística. Marcia Haydée

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: José Luis Domínguez

La dama y el bufón

Coreografía: John Cranko
Música: Giuseppe Verdi (Orquestación: Charles Mackerras)
Escenografía y vestuario: Elisabeth Dalton
Iluminación: Ricardo Castro
Reposición: Rolando D’Alesio

Elenco:
La Capricciosa: Natalia Berríos / Maite Ramírez
Moondog: Rodrigo Guzmán
Bootface: Esdras Hernández
Señor Midas: José Manuel Ghiso
Príncipe de Arroganza: Sebastián Vinet
Capitán Adoncino: Lucas Alarcón

El joven y la muerte

Coreografía: Roland Petit
Música: Johann Sebastian Bach (Orquestación: OttorinoRespighi)
Libreto: Jean Cocteau
Escenografía: Georges Wakhévitch
Vestuario: Karinska, supervisado por Philip Binot
Iluminación y supervisión de la producción: Jean-Michel Désiré
Reposición: Luigi Bonino

Elenco:
Joven: Luis Ortigoza

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados