temas del día

Cultura


Crítico de cine Andrés Nazarala estrena segundo film en Festival Cine B

Saturno- Festival Cine B
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la sexta versión del Festival Cine B, que se realizará entre el 22 y el 26 de noviembre en el ex Teatro Italia, de Santiago, se exhibirá la segunda producción fílmica del periodista y crítico de cine, Andrés Nazarala, denominada “Saturno”.

El cortometraje, de 20 minutos de duración, formará parte de la sección Música, destinada a películas relacionadas con el tema.

La cinta experimental, que se exhibirá el martes 25 de noviembre, a las 18 horas, muestra a un personaje obsesionado por los decibeles de la ciudad. En su trayecto, busca a una joven que conocióen un centro de rehabilitación.

La particularidad de la apuesta es que no tiene diálogos sonoros, sino que una música que envuelve todo el metraje.
“Es una película sobre Santiago y sus sonidos”, destaca el realizador. “La ciudad como una caja de resonancia a través de un personaje perdido, errabundo”.

Sin fondos públicos, Nazarala constituyó un elenco que incluye al artista Sasha Laskowsky (neopren.tumblr.com), a la actriz Belén Díaz (“Caleuche, el llamado del mar”) y al músico callejero Max Hernández, entre otros. Fue filmada en el Hotel Saturno, escenario de la serie “Los 80″ y la película “Santiago Violenta”, de Ernesto Díaz.

Andrés Nazarala tiene una especial cercanía con la música. Con su proyecto Nagasaki, compuso en 2010 la banda sonora de “La Commedia”, película del influyente cineasta neoyorquino Amos Poe (uno de las máximos referentes de Jim Jarmusch) que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia y también contó con la colaboración musical de Debbie Harry (Blondie). También se encarga del diseño sonoro de las obras de la compañía Teatro La Peste.

No es de extrañar, entonces, que su primer trabajo para cine haya estado centrado en una figura de culto dentro de la escena musical porteña: Mosé Noé, líder de bandas noventeras como Frío Intenso y Mono de Indias. Él protagonizó “Debut”, largometraje que en 2009 formó parte de la Competencia de Cine Chileno de Sanfic y recorrió otros eventos cinematográficos como In-Edit, Cine B y Fiacid, de Lima.

Además, Nazarala, lleva más de una década escribiendo sobre cine para medios como Mabuse y La Segunda. Radicado en Buenos Aires, actualmente es colaborador estable de la revista “Haciendo Cine”.

Ha oficiado también de jurado en festivales internacionales como el de Moscú, San Francisco, Montreal, Miami y Seattle, entre otros.

Ficha técnica:

“Saturno”

Dirección y guión: Andrés Nazarala.
Cámara y fotografía: Erich Muñoz.
Producción ejecutiva: Claudia Peñafiel, Tomi Rojas.
Sonido: José Pablo Stange.
Elenco: Sasha Laskowsky, Belén Díaz, Máx Hernández, Karen Hermosilla, Luis Cea.
Música: Moondog.
Santiago, 2014.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados