Cultura


Maquinaria pesada destruyó el sendero ceremonial prehispánico del Pucará de Chena

Alexis López Tapia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado 24 de Octubre se presentó una denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales, por la destrucción del sendero norte de acceso al Pucará de Chena, causado por un empresario de la localidad que utilizó maquinaria pesada para crear un camino de acceso para plantaciones de paltos.

Por Alexis López Tapia
Director, Rutas de Nuestra Geografía Sagrada

Detalle del camino desde la Torre Norte del Pucará. Foto: Alexis López Tapia

Detalle del camino desde la Torre Norte del Pucará. Foto: Alexis López Tapia

Anteriormente, el hecho fue denunciado por el “Centro de Estudios Andinos Pucará”, en el Consejo de la Municipalidad de San Bernardo, el día 22 de Octubre, y se entregó copia de la denuncia a la Intendencia de la Región Metropolitana.

Las obras afectaron directamente más de 50 metros del sendero prehispánico ceremonial original, que era parte del Capac Ñan o camino del Inca, y unos 15 metros de restos arqueológicos de origen incásico, afectando el “Punku” o portezuelo del Sol, y el área del torreón norte del Pucará, que podría verse afectado por la erosión provocada por la lluvia a causa del camino.

En las faldas del cerro, precisamente abajo del camino, se encontraron dos cementerios de origen incásico, con abundante cerámica ceremonial.

El Pucará, construido durante la época de ocupación incásica, es uno de los sitios mejor preservados y más complejos del período Tawantinsuyu en Chile, construido en la “Puntilla de Cucará” del cerro Chena, en la comuna de San Bernardo.

Fue excavado por primera vez en 1976 por el arqueólogo del Museo Nacional de Historia Natural, el Dr. Rubén Stehberg, quien precisamente durante este mes, ha vuelto a realizar nuevas excavaciones en el “Ushnu” o Altar Sagrado de la cima, lugar considerado como la “Huaca” o Santuario de la fortaleza, que se encontraba sin investigar desde la década del ’60.

El programa “Rutas de Nuestra Geografía Sagrada” de Bio Bio Chile TV, dedicará el capítulo de este mes, precisamente al Pucará de Chena, con la participación especial del Dr. en arqueología Rubén Stehberg, donde se denunciará públicamente este atentado al Patrimonio cultural de todos los chilenos.

Detalle del Camino hacia la cumbre del cerro. Foto: Alexis López Tapia

Detalle del Camino hacia la cumbre del cerro. Foto: Alexis López Tapia

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados