temas del día

Cultura


Puerto de Ideas 2014: Culmina su cuarto año con más de 20 mil asistentes

Puerto de Ideas Valparaíso 2014.
Publicado por
Envíanos tu corrección

Terminaron tres días de encuentro con la cultura y el conocimiento y el balance es positivo. Una masiva concurrencia que alcanzó más de 20 mil personas presentes en las 39 actividades que tuvo esta nueva edición de Puerto de Ideas.

Los organizadores valoran el éxito alcanzado y también el crecimiento que ha tenido el certamen: “Cada año este festival convoca a más personas que quieren aproximarse a la creatividad y a los temas diversos presentados por nuestros invitados. Nuestra motivación es alcanzar un equilibrio, 20 mil asistentes es un número que nos emociona. Somos un equipo que disfruta haciendo este festival, lo pasamos bien y queremos que así se mantenga, como un encuentro que cruza disciplinas, abre mundos, y es a la vez cercano a las personas”, señaló Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

En la jornada de cierre destacó la conferencia “Paranoia, la locura que hace la historia” del psicoanalista italiano Luigi Zoja quien criticó a los medios de comunicación que “contribuyen a la masificación de la paranoia al simplificar el mensaje. El mensaje se vende mejor cuando se le dice a la población “nosotros somos los buenos, los malos los otros”.

Por su parte Pablo Chiuminatto, teórico del arte fue aplaudido con entusiasmo al concluir su exposición, la cual fue una invitación didáctica a entender las nuevas formas de conocimiento y las tecnologías “que llegaron para quedarse”, a no tenerle temor a los procesos de obsolescencia.

Sin duda la charla “El Estado de la naturaleza” con Bruno Latour, antropólogo y filósofo francés fue una de las más esperadas de la jornada en la que se refirió a su controvertida teoría sobre GAIA: “Es una visión de lo que sería un cuerpo político, Gaia viene de una visión filosófica new age, donde el planeta no es inerte ni completo”, precisó.

Además, ante un repleto Teatro Municipal, la politóloga belga Chantal Mouffe señaló que “las prácticas artísticas y culturales tienen una dimensión política porque son creadoras de subjetividades de pensamiento e inciden en cómo las personas actúan políticamente. El arte contribuye a la formación de lo antihegemónico”.

Las cuatro conferencias transmitidas en vivo a través de 24horas.cl y uv.cl ya están disponibles en www.youtube.com/uvalpochile. Esos registros así como el resto de las conferencias estarán disponibles en www.puertodeideas.cl.

El festival prepara su sexta versión en Valparaíso, para el 6, 7 y 8 de noviembre de 2015. Además, Puerto de Ideas, el Festival de Ciencia de Antofagasta se realizará por segunda vez el próximo 10, 11 y 12 de abril.

Puerto de Ideas cuenta con la colaboración del Instituto de la Felicidad de la Coca Cola y de la Fundación Mar Adentro. Fue seleccionado en la convocatoria 2014 del Fondo Nacional de Fomento del libro y la lectura, y está acogido a la ley de donaciones culturales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados