temas del día

Cultura


Lucía Guerra lanza libro sobre violencia y poder “Las pistas de Lucifer” en FILSA

Las Pistas de Lucifer- Ceibo Ediciones
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este sábado 8 de noviembre, a las 15:00 horas, la premiada escritora chilena Lucía Guerra, lanzará su nuevo libro “Las pistas de Lucifer” donde, bajo el alero de Ceibo Ediciones, recopila cuentos de violencia y relaciones de poder. La ceremonia se realizará en la Sala Acario Cotapos del Centro Cultural Estación Mapocho en el marco de la 34° Feria Internacional del Libro de Santiago.

A partir de las 15:00 horas, en la sala Acario Cotapos del Centro Cultural Estación Mapocho, el Doctor en Sociología y Literatura de la Université de París XIII: Naterrer y académico de la Facultad de Letras UC, Roberto Hozven, junto a el ex director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Poitiers (Francia), Fernando Moreno, comentarán el título 18 de la Colección Narrativa de Ceibo Ediciones.

El libro se compone con una docena de cuentos que, según describe su autora, “se sitúan en la línea estética de lo fantástico”. Londres, Ciudad de México, Hollywood, Nueva York, una isla en el Caribe y Santiago, son los diversos escenarios donde se desarrollan los relatos, siempre unidos por vivencias cotidianas.

Estas se ven interrumpidas cuando el crimen y la violencia amenazan, mientras la realidad se ve contaminada con la ficción del cine y la literatura, con lo imaginado por un personaje alucinado o con la insólita aparición de un elemento extraño.

Todo lo anterior sucede en un clima donde el incesto, la violación sexual, los excesos del poder y ciertos rituales paganos aparecen entretejidos.

Dauno Tótoro, director de Ceibo Ediciones y editor de la obra, comenta que “como en ‘Frutos extraños’ (su anterior título), Lucía Guerra elabora en estos cuentos las oposiciones entre el Bien y el Mal, en una intersección ambigua que contradice los presupuestos de la moral convencional”.

Sobre la autora

Lucía Guerra es crítica y escritora chilena. Entre sus libros destacan: ‘Mujer, cuerpo y escritura en la narrativa de María Luisa Bombal’; ‘Texto e ideología en la narrativa chilena’; ‘La mujer fragmentada: historias de un signo’ (Premio Casa de las Américas, 1994); ‘Ciudad, género e imaginarios urbanos en la narrativa latinoamericana’; y ‘La ciudad ajena: subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano’ (Premio Casa de las Américas, 2013), recién publicado por Ceibo Ediciones.

También es autora de los libros de ficción ‘Más allá de las máscaras’ (Premio Gabriela Mistral, 1997); ‘Frutos extraños’ (Premio Letras de Oro, USA, 1991 y Premio Municipal de Literatura en Chile, 1992); ‘Muñeca brava’ (Segundo Premio del Concurso Sor Juana Inés de la Cruz auspiciado por la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, 1995); ‘Los dominios ocultos’, y ‘Las noches de Carmen Miranda’.

Sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués y al sueco, demostrándose así la trasendencia de su obra.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados