Cultura


Infantes y niños tienen su propio festival de teatro

Don Bonifacio “El Último Organillero”
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El IV Encuentro de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud, Te Veo, se llevará a cabo entre el 7 y el 30 de noviembre en Matucana 100.

Con la participación de 7 compañías nacionales y una española, y la idea de fortalecer el teatro destinado a los más chicos, se llevará a cabo en el Centro Cultural M 100, del 4 al 30 de noviembre, la IV versión del Encuentro de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud Te Veo.

Entre las actividades del encuentro destaca el Primer Seminario Experiencias en las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud Además, que se realizará el 26 de noviembre, entre 9:00 y 13:00 horas. Ese mismo día, a las 13 horas, se lanzará el Protocolo de Exhibición en el Teatro para Niños y Jóvenes, serie de consejos para los teatros, colegios y otras entidades a la hora de programar teatro para niños.
Esta importante cita busca promover y generar audiencias en la infancia y juventud a través del descubrimiento y desarrollo de las artes escénicas, tanto como herramienta de expresión como de conocimiento y crecimiento personal. María Sepúlveda, directora de Te Veo Chile, cuenta que entre los objetivos del encuentro y de Te Veo Chile está “el incremento de audiencias en la infancia y juventud a través del descubrimiento de las artes escénicas como herramienta de expresión, educación y reflexión; fomento al reconocimiento social y cultural de las Artes Escénicas para la infancia y juventud, apoyando su difusión en espacios de opinión pública, no gubernamental y privada de nuestro país”.

Cándido de Castro, uno de los fundadores de Te Veo España y quien estará presente en este IV encuentro chileno, comenta que “es un orgullo participar, porque para nosotros miembros de Te Veo-España, que impulsamos hace ya algunos años la creación de Te Veo-Chile, es ver a nuestros hermanos del otro lado del Océano, trabajar, luchar y revindicar las artes escénicas para niños y jóvenes, como algo no solo necesario para la construcción de la persona, sino necesario también para la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria, donde el niño y el joven tengan los mismos derechos y no sean utilizados por los adultos”.
Te Veo-Chile ha realizado tres versiones anteriores de este encuentro, los años 2009, 2010 y 2013.

PROGRAMACION

Coordenadas
Matucana 100
Adultos $3000, niños y niñas 2×1
Fono Boletería: (56-2) 29649254

Ceremonia Inagural “Ningún Pájaro Canta por Cantar” – Compañía Ñeque Teatral (Temuco)

La obra trata sobre el rescate del bosque nativo y la valoración de la cultura mapuche como parte de nuestros ancestros. En ella se aborda contenidos científicos relacionados con la biodiversidad del bosque y la historia de Lorenzo Ayllapán como hombre pájaro de su comunidad. Los árboles nativos son personificados en una reunión y dan cuenta del inminente peligro de la deforestación y su extinción.
Para niños y niñas mayores de 8 años.
Teatro Principal. Martes 4 de noviembre, 10:00 horas. Función para colegios. Venta de entradas convenios: encuentroteveochile@gmail.com

“Dibujos de Papelina” – Compañía Pájaro de Cuentos

Papelina es una niña que dibuja y piensa. Esta pequeña da respuesta a sus necesidades a través de los dibujos, que poco a poco se van acumulando. Sigue dibujando hasta que descubre que está atrapada en “el círculo de la basura”. Una reflexión en torno a la conciencia medioambiental que a través de la interacción enseña a respetar nuestro entorno.
Para niños y niñas de 4 a 8 años.
Teatro Principal. Sábado 8 de noviembre, 12:00 horas.

“Don Bonifacio, el último organillero” – Compañía En La Ruta

Transcurre en la Plaza Yungay de Santiago, primavera de 2058. Se encuentran Don Bonifacio, el organillero, junto a su querido Lorito Agapito, con sus grandes amigos María la Cantadora y Juan el Chinchinero. Cuando está en mitad de su show, Don Bonifacio sufre un accidente que lo hace darse cuenta que algún día va a morir y necesita encontrar un digno sucesor de su arte ya que nunca tuvo hijos. Sus amigos querrán ayudarlo en la búsqueda. La obra nos lleva en un paseo por Santiago a través de oficios y patrimonios humanos vivos, los que están y los ya extintos, acompañado por las melodías del chinchín, más una banda en vivo que interpretará la música compuesta por Cuti Aste.
Para niños y niñas de 4 años en adelante (familiar).
Teatro Principal. Domingo 9 de noviembre, 12:00 horas.

“En Bañador” – Compañía Aranwa (Primera infancia)

Obra para la primera infancia que trabaja con materiales cotidianos y reconocibles, para que los niños logren desplegar su imaginación desde lo hogareño y más cercano. Elementos como esponjas, baldes, paraguas acompañan a dos niños que se van a ir a bañar y, luego de prender la ducha, el espacio se convierte en su imaginario marino. Al final de la obra todos están invitados a entrar al escenario, a jugar con la escenografía, a tocar los instrumentos y terminar por ellos mismos el mundo que se les está mostrando.
Para niños y niñas de 0 a 6 años
Teatro Principal. Sábado 15 de noviembre, 12:00 horas

“La Floresta” – Compañía Aranwa (Primera infancia)

La aventura en floresta comienza con tres niños que buscan a su gato en el bosque, viviendo diferentes aventuras. Atraviesan precipicios, se convierten en animales y hacen un picnic. La experiencia no pretende condicionar, ni determinar a los niños qué pensar o imaginar, sino más bien los invita a crear junto con los actores, músico y elementos, el universo que se les propone.
Para niños y niñas de 0 a 6 años
Teatro Principal. Domingo 16 de noviembre, 12:00 horas
“Historias Minúsculas” – Compañía la Negra María Teatro
Inspirada en los cuentos de María José Ferrada. Este es un montaje sensorial donde a través del lenguaje gestual y utilizando marionetas, máscaras y música se cuenta la historia de una escritora que pierde la inspiración. Para encontrarla debe seguir a su pluma lo que la lleva a viajar por su imaginario pasando por tres mundos, el del agua (donde conoce un pez con luz propi), el del aire (donde el viento da vida a diversos objetos), y el de la tierra (en la que una planta carnívora se revela ante su dueño). Finalmente, la escritora logra despojarse de todo su equipaje para alcanzar la inspiración perdida.
Para niños y niñas mayores de 4 años.
Teatro Principal. Sábado 22 y domingo 23 de noviembre, 12:00 horas

“Primer Seminario de experiencias en Artes Escénicas para infancia y juventud”

M100.Miércoles 26 de noviembre, 9:00 horas a 13:00 hrs. Entrada liberada. Inscripciones encuentroteveochile@gmail.com
Lanzamiento Protocolo de Exhibición
M100, 26 de noviembre, 13:00 horas

“La Isla del Tesoro” – Compañía Cándido Producciones (España)

Cuando muere el Capitán Bill Bonnes, Jim, descubre entre sus cosas un mapa de un tesoro escondido. Desde allí Jim, junto con un grupo de marineros-piratas, comienza la travesía en busca de la Isla del Tesoro. La novela narra la evolución de Jim, un huérfano desamparado que en su viaje se convertirá en un verdadero hombre.
Para niños y niñas de 6 a 10 años.
Teatro Principal. Viernes 28 10:30 am Función para colegios. Venta de entradas convenios: encuentroteveochile@gmail.com
Teatro principal. Sábado 29 de noviembre, 12:00 horas

“Kamshout, el espíritu del bosque” – Colectivo de Ficción

En una ciudad alejada y moderna se ha producido una catástrofe, el aire está tan contaminado que la localidad ha dejado de ser habitable. Alertados por esta gran emergencia ambiental, dos niños pilotos viajan al bosque austral en busca de Kamshout, un mítico ser que según cuentan tiene el poder de reverdecer los árboles. En su camino se encontrarán con Don Eustaquio, guardián del mágico lugar, y con un poderoso empresario empeñado en echar abajo el bosque para realizar un Mega Proyecto.
Para niños y niñas de 2 a12 años
Teatro Principal. Domingo 30 de noviembre, 12:00 horas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados