temas del día

Cultura


Biblioteca Nacional: Patrimonio Republicano

Biblioteca Nacional. Dibam.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En 2013, la Biblioteca Nacional de Chile celebró sus 200 años de vida: un año marcado por la reflexión sobre el rol que ha jugado la institución en el devenir del país y sus proyecciones hacia el futuro. La Biblioteca se transformó así en escenario de encuentros, conferencias y debates sobre temas como la interacción con la comunidad, o los desafíos de las nuevas formas de lectura y la apropiación del conocimiento en la era digital. Por Paulina Andrade Schnettler.

Fue en ese contexto en que tuvo lugar el ciclo “Biblioteca Nacional: Patrimonio Republicano de Chile”; un programa de diez ponencias de destacados especialistas e intelectuales que analizaron y reflexionaron sobre el aporte de este centro bibliográfico al quehacer académico, artístico y cultural del país.

El presente volumen recoge los textos de esas conferencias, rescatando varios de ellos asuntos que a primera vista no se relacionan necesariamente con la historia de la institución, como el origen de las bibliotecas en la antigüedad y su evolución en la época moderna, tema tratado en “La biblioteca en el mundo clásico: de Alejandría a la Biblioteca Nacional” del historiador y académico de la Universidad del Biobío, Alejandro Bancalari. O la relevancia que para su crecimiento y desarrollo tuvo la circulación de textos en otros idiomas, cuestión que se examina en el ensayo “La huella de la traducción en la Biblioteca Nacional”, de Gertrudis Payàs (doctora en Estudios de Traducción por la Universidad de Ottawa).

En la línea de la relación de la Biblioteca con el mundo intelectual y de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX se inscriben los artículos de Patricio Lizama y Pedro Lastra; “Intelectuales, manifiestos y poemas en prosa: Los Diez y Claridad” y “La revista Índice y la Biblioteca Nacional”, respectivamente. Ambos artículos, sobre propuestas contraculturales que encontraron en la Biblioteca un lugar para su trabajo y sus manifestaciones, ahondan en este vínculo como expresión del “ánimo plural que ha caracterizado a la institución durante la mayor parte de su historia”.

La construcción de una intelectualidad chilena durante el siglo XIX es abordada en tanto en “La independencia letrada”, de la historiadora Francisca Infante, quien también analiza la importancia que a la Biblioteca Nacional le atribuyeron sus fundadores en la construcción de la sociedad republicana chilena. Cabe aquí también destacar que muchas de las colecciones más importantes de la Biblioteca provienen de bibliotecas privadas, como la de Andrés Bello, cuya formación y posterior adquisición es revisada por el también historiad Iván Jaksic (director del Programa de la Universidad de Stanford en América Latina) en “De Colección privada a colección nacional: los libros de Andrés Bello”.

Finalmente, “La Biblioteca Nacional en la era digital”, de Roberto Aguirre (jefe de Colecciones Digitales de la institución) se centra en los desafíos a los que se enfrenta la institución en el siglo XXI y a las acciones que ha emprendido con miras a acrecentar su acervo y garantizar un acceso cada vez mayor y más expedito a sus colecciones.

Biblioteca Nacional. Patrimonio Republicano de Chile
Páginas: 209.
Varios Autores.
Editor: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
Año: 2014.
Valor: $8200.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados