Rayén Araya: “Nicolás tiene dos papás… ¿Y qué?”

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Se ha desatado toda una polémica por el cuento “Nicolás tiene 2 papás”, impulsado por el Movilh. Un cuento dirigido a niños en edad preescolar, que en pocas páginas, relata de manera descriptiva el mundo cotidiano de un niño que vive en el hogar de una pareja homosexual.

Se dice que el primer cuento de la historia surgió cuando el hombre aprendía a ser un humano en comunidad. Al darse cuenta que en comparación a otros animales, estaba mucho más expuesto a la muerte en una vida salvaje, los relatos aparecieron alrededor de la hoguera, como una manera de generar confianza en los otros, y entender que juntos, como grupo, podían superar las desventajas. Siempre la línea del relato iba en dirección de alguien que se arriesgaba, recibía ayuda y sobrepasaba el obstáculo.

Si nadie ha rasgado vestiduras por cuentos que en clave de crueldad muestran realidades a través de la ficción, porque ayudan a que aprendamos a vivir, ¿no es normal que haya uno que muestre un nuevo tipo de familia? Asi como podría existir “Magdalena vive con su abuela”, o “Eriberto vive con el tio Roberto”, en fin, está “Nicolas tiene dos papas”.