Cultura


11 bandas sonoras que han marcado al cine de terror

Portada de El Conjuro
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿A quién no se le han parado los pelos con solo escuchar los primeros acordes de la música de una buena película de terror? Y es que la banda sonora es clave al minuto de generar ambiente, suspenso o sorpresa.

El músico, compositor y productor, Pablo Ríos, profesor de la Escuela de Música y Tecnología de la U. del Pacífico y master en composición de bandas sonoras y música para medios audiovisuales, comenta que una buena banda sonora es aquella que no es percibida como tal, sino más bien como una representación del estado o condición del fenómeno o personaje para el cual ha sido creada.

“Una música compuesta para el género de terror, por lo general tiene un tratamiento tímbrico mucho más cercano a la música contemporánea. Es una música que no debe ser advertida ni intuida, quizás, buscando algún lenguaje atonal, bitonal o revistiendo constantes modulaciones y cambios de ejes tonales”, agrega.

Ríos señala además que la música de terror debe sorprendernos y mantenernos en constante estado de alerta. Desde su expertise, explica que para esto “debe considerar una tesitura amplia, uso de efectos, clusters, versatilidad y generoso uso de ataques; debe ser sorpresiva y no debe instalarse en patrones muy predecibles. Debe tener texturas novedosas que devengan y homologuen estados líquidos, acuosos, gaseosos, etc.”

Entre los músicos más nombrados en la industria y que son ideales para las fiestas de Halloween, el especialista parte citando a dos de los íconos del film scoring. “Ellos son el señor Bernard Herrmann, quien colaboró en diversos filmes psicológicos con el director Alfred Hitchcock, del que destaca Psicosis, entre muchas otras, y el versátil Jerry Goldsmith, compositor con un talento único para adaptarse a cualquier género o lenguaje audiovisual, del que destaca en sus bandas sonoras el filme Polstergeist”, menciona.

Agrega a la lista a otros destacados creadores de bandas sonoras, “como Mike Olfield (El Exorcista), John Williams (Tiburón), el director y compositor John Carpenter, Walter Carlos y Rachel Elkind (The Shinning). Hay muchos más que sin duda descubrirán en diversas entregas del género”, enumera.

Para terminar, estrega una lista con los 11 títulos de films cuyas bandas sonoras han marcado la historia de cine de terror y que son ideales para compartir una noche de brujas.

La Profecía

Psicosis

Poltergeist

Drácula

El Exorcista

El Resplandor

Martes 13

Pesadilla

El Conjuro

Mamá

Halloween

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados