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Las ocho obras emblemáticas de Pablo Picasso en su aniversario 133

Agencia AFP
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El Museo Picasso reabre sus puertas este sábado en París, con salas renovadas de depurado minimalismo al servicio de la obra y el espíritu libre del genio español.

Cinco pisos del Hôtel Salé, mansión barroca del siglo XVII en el Marais, el barrio histórico en el corazón de París, fueron refaccionados durante cinco años para duplicar el espacio disponible que ahora abarca 3.700 metros cuadrados.

La estructura básica del edificio es la misma, pero además de modernizar el sistema de aire acondicionado y la seguridad se simplificó al máximo la escenografía para resaltar mejor unas 400 obras del malagueño.

“Hay mayor fluidez en el recorrido de las salas, se circula mucho mejor que antes y hay una libertad que sienta muy bien al espíritu y la obra de Picasso”, dijo a la AFP el nuevo director del museo, Laurent Le Bon.

Para la inauguración, que coincide este sábado con el 133 aniversario del nacimiento del pintor el 25 de octubre de 1881, Le Bon confió a Anne Baldassari, directora del Museo Picasso en su versión anterior, la tarea de seleccionar las obras entre las 4.755 que posee la institución, incluyendo 297 pinturas y 368 esculturas.

Sus obras emblemáticas

Del “Autorretrato” azul de 1901 a “La Cabra” de los años pop, estas son ocho obras emblemáticas de Picasso que no hay que perderse en el renovado museo del artista malagueño en París.

Los comentarios entrecomillados son de Anne Baldassari, exdirectora del museo, quien se encargó de la nueva disposición de los cuadros.

Autorretrato

Autorretrato

- Autorretrato (1901)

Este retrato de un Picasso barbudo y sombrío abre la época azul que cerrará tres años más tarde “La Celestina”, obra pintada antes de trasladarse a París, en la que inmortaliza a una mujer tuerta de cierta edad y que remite a la famosa alcahueta de la novela de Fernando de Rojas.

Tres figuras debajo de un árbol

Tres figuras debajo de un árbol

- Tres figuras debajo de un árbol (1908)

Perteneciente al periodo del primitivismo, esta tela en tonos marrón, beige y verde integra la geometrización de los volúmenes promovida por Cezanne. “Rigor arquitectónico y reducción cromática [le] confieren una gran potencia formal”.

Naturaleza muerta con silla de rejilla

Naturaleza muerta con silla de rejilla

- “Naturaleza muerta con silla de rejilla” (1912)

Con este “objeto compuesto que combina tela impresa en trampantojo, pintura y cordaje”, Picasso “crea el primer ‘collage’ del arte moderno”. Pronto ensamblará papeles pintados, partituras, letras impresas e incluso objetos (botellas, paquetes de cigarrillos, cristal, etc.).

La flauta de Pan

La flauta de Pan

- “La Flauta de Pan” (1923)

Forma parte de la etapa clasicista o fotográfica de Picasso, a menudo criticada. El lienzo está inspirado en las fotografías que hizo Jean Cocteau en las ruinas de Pompeya.

Paulo vestido de Arlequín

Paulo vestido de Arlequín

- “Paulo vestido de Arlequín” (1924)

Un retrato de estudio de su hijo Paulo disfrazado de Arlequín, donde Picasso “se distancia de sus propios descubrimientos”. Será acusado de participar en el movimiento de “regreso al orden”. “En estos años de increíble fecundidad, Picasso se libera de todas las reglas, incluso de la doxa cubista”.

Figuras al borde del mar

Figuras al borde del mar

- “Figuras al borde del mar” (1931)

Inspirándose en el bestiario surrealista, Picasso imagina estos “cuerpos inquietantes” que exponen su anatomía deforme, “quimeras directamente sacadas de las Metamorfosis de Ovidio” y del imaginario freudiano.

Dora Maar

Dora Maar

- “Dora Maar” (1941)

Durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, Picasso pinta la muerte a través de los retratos de sus compañeras, Marie-Thérèse y Dora Maar, para denunciar el horror de la guerra en Europa. La serie de retratos entre 1937 y 1939 “constituye también un homenaje a Van Gogh cuyas telas son denunciadas por los nazis en las exposiciones de arte “degenerado”.

Philippe Desmazes | Agencia AFP

Philippe Desmazes | Agencia AFP

- “La Cabra” (1950)

Instalado en Vallauris, sudeste de Francia, Picasso crea esculturas ensamblando objetos encontrados en el camino de su estudio: ropa, plantas, objetos domésticos que liga con yeso para obtener seres extraños (“La mona y su cría”, “Niña saltando a la cuerda”).

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