temas del día

Cultura


Ballet de Santiago se presentará este jueves en el Congreso Nacional

Gala Clásica de Ballet de Santiago
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fragmentos de clásicos del ballet como El lago de los cisnes y La bella durmiente son los que presentarán este jueves 23 de octubre, a las 19:30 horas, los artistas del Ballet de Santiago del Teatro Municipal en el Salón de Honor del Congreso Nacional. Se trata de la Gala Clásica de Ballet, que se realizará en el marco de la Programación Cultural que la Cámara de Diputados ofrece a la ciudadanía. Por Jhonny Tepermann

Serán en total seis piezas las que conformarán el programa de la Gala y que mostrarán el talento de los bailarines de la Compañía capitalina dirigida por Marcia Haydée. Luis Ortigoza, Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago, bailará con Maite Ramírez, Primera Bailarina, el mítico pas de deux “El cisne negro” de El lago de los cisnes de Haydée. La bella durmiente, también de Haydée, llegará con dos fragmentos: un pas de deux interpretado por Romina Contreras y Sebastián Vinet y un pas de trois protagonizado por Montserrat López, María Lovero y Lucas Alarcón. Contreras y Vinet bailarán también el dúo Trazos, creado para ellos por el coreógrafo chileno Jaime Pinto, mientras que Montserrat López entrará a escena nuevamente junto a Gabriel Bucher para interpretar un fragmento del romántico Romeo y Julieta de John Cranko. Finalmente, los Primero Bailarines José Manuel Ghiso y Lidia Olmos presentarán un pas de deux de El corsario de Riccardo Drigo.

Quienes deseen asistir al evento, pueden acercarse a la recepción de la Cámara de Diputados (Av. Victoria s/n, Valparaíso), entre las 10:00 y las 18:00, hasta el miércoles 22. Mayores consultas al correo kmuller@congreso.cl.

EL BALLET DE SANTIAGO

Creado en 1959 por Octavio Cintoleci, el Ballet de Santiago es uno de los Cuerpos Estables del Teatro Municipal de Santiago. Desde entonces, ha sido dirigido por artistas nacionales e internacionales como el propio Cintoleci, Ivan Nagy, Luz Lorca, Ricardo Bustamante y Marcia Haydée, quien lidera la compañía actualmente. Asimismo, coreógrafos y bailarines de gran renombre a nivel mundial han trabajado junto a los artistas del Ballet Santiago, tales como Margot Fonteyn, Natalia Makarova, Julie Kent, Fernando Bujones, Valentina y Leonid Kozlov, Alexander Godunov, Marianna Tcherkassky, Eva Evdokimova, Marcia Haydée, Richard Cragun, Tamas Detrich, Maximiliano Guerra, Agnes Oaks, Thomas Edur, Paloma Herrera, Carlos Acosta, José Manuel Carreño, Julio Bocca, Nina Ananiashvili y Svtelana Zakharova, entre otros.

En Santiago, la Compañía protagoniza la Temporada de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, que incluye seis títulos anuales, entre ellos, diversos estrenos y coreografías nuevas. El Ballet de Santiago, además, realiza funciones de difusión gratuitas en diferentes regiones del país, por ejemplo, en Viña del Mar y Temuco.

Marcia Haydée, la actual Directora Artística, es una de las personalidades más importantes de la danza del siglo XX. Estudió en el Royal Ballet School y posteriormente ingresó a la compañía del Marqués de Cuevas. En 1961, John Cranko la llevó al Ballet de Stuttgart como Primera Bailarina y se transformó en su musa inspiradora. Para ella creó los roles protagónicos de Romeo y Julieta, Eugenio Oneguin y La fierecilla Domada. También otros importantes coreógrafos como Kenneth MacMillan, John Neumeie y Maurice Béjart se inspiraron en ella para la creación de roles femeninos. Entre 1976 y 1996 fue directora del Ballet de Stuttgart y, simultáneamente, entre 1993 y 1996 lo fue, por primera vez, del Ballet de Santiago. En julio de 2004 asumió nuevamente como Directora Artística del Ballet de Santiago y creó para la Compañía la obra Carmen en dos actos con la música completa de la ópera de Bizet y La Cenicienta, con vestuario y escenografía de Raymundo Larraín.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados