temas del día

Cultura


Maite Alberdi inicia circuito internacional de festivales en SANFIC con film “La Once”

La Once- Maite Alberdi
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo viernes 24 y sábado 25 de octubre, el Cine Hoyts Parque Arauco, proyectará el documental “La Once”, de Maite Alberdi, en el marco de la Competencia de Cine Chileno en SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine). Luego, el film competirá en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, IDFA, que se realizará entre el 19 y el 30 de noviembre.

En este segundo largometraje de la realizadora Maite Alberdi -tras la premiada cinta “El Salvavidas”- se muestra a un grupo de mujeres que se reúnen a en torno a la tracidión de tomar el té, una vez por mes, desde hace seis décadas.

En “La Once”, la cineasta registra con lucidez, sensibilidad y un agudo sentido del humor las conversaciones de estas amigas de colegio (una de ellas es su abuela). Los recuerdos del pasado y la proximidad de la muerte marcan la pauta de estos encuentros que se retratan con precisión.

Consultada respecto al film, que participará en el evento cinematográfico más importante del género documental en Ámsterdam, su creadora explica que “es una historia sobre la amistad, la nueva vejez y el rol de la mujer”.

En cuanto a la motivación de crear esta pieza audiovisual, Alberdi cuenta que la idea surge de ver constantemente a su abuela y sus amigas juntándose a tomar té casi como si fuese un ritual.

“Creo que dimensioné la importancia que tenía este rito el día que estrené mi primer cortometraje y mi abuela, que iba a todas mis presentaciones, no fue porque dijo que el compromiso con sus amigas era ineludible. En ese momento decidí explorar qué pasaba ahí, y observar cómo esa amistad siguió existiendo por la importancia que ellas le daban”.

La directora detalla que el rodaje comenzó en 2009 y duró cinco años. “Grabábamos una vez al mes, cuando ellas se reunían. Nosotros nos hicimos parte de ese grupo y las acompañamos los últimos cinco años. Ellas se juntaban desde que salieron del colegio. Fue un proceso de seguimiento largo, pero era la única forma de hacer esta película para poder sentir la dimensión del paso del tiempo”.

Sobre el estreno nacional de “La Once”, la realizadora afirma estar contenta de exhibirla por primera vez en Santiago, con los personajes presentes, inaugurando SANFIC. “Es una película que el público nacional disfrutará, porque se encontrarán con una historia sobre la amistad, sobre la nueva vejez y sobre el rol de la mujer en el último siglo. Con personajes que todos reconocerán y se sentirán identificados. Es una película para ver con amigas, o con la abuela, o la madre”.

Alberdi se refiere también a la emisión de su documental en Ámsterdam, expresando que “es el festival de documentales más importante del mundo, y tener la premiere Internacional ya es un reconocimiento en sí mismo. Es un festival que abre ventana a ventas internacionales y a nuevos festivales, un espacio donde las principales figuras del medio están presentes buscando películas.”

En la misma línea, la cineasta añadió “Nosotras sentimos un gran aprecio por IDFA como espacio, ya que ahí presentamos el proyecto en el mercado cuando estaba comenzando y recibimos apoyo de financistas internacionales para hacer la película, por lo tanto, lo sentimos como una instancia natural para estrenarla”.

Redes sociales

#laonce
twitter.com/teatimethemovie
facebook/TeaTimeTheMovie
www.teatimethemovie.com
Skype: plazaespectaculos

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados