Las declaraciones del ‘Niño Maravilla’ finalizado el empate 2-2 frente a Bolivia en relación a la necesidad, en momentos claves del partido, de tener a jugadores con la capacidad de contribuir al equipo con claridad y precisión en los metros finales, no hizo más que hacer resurgir la interrogante sobre la utilización en la selección nacional de jugadores como Jorge Valdivia.

Recordemos, en resumidas cuentas, que el ‘Mago’ hizo todo lo posible para recuperarse físicamente y poder tener un cupo en la Copa del Mundo. La calidad técnica del ’10′ nunca ha sido un cuestionamiento pero la condicionante de la salud para soportar partidos de alta exigencia era un valor fundamental para Sampaoli. Finalmente Valdivia, asesorado por el fisioterapeuta de La Roja, José Amador, logró calificar para que el casildense lo considerara.

Sin embargo, la baja resistencia física durante el partido y la escasa demostración futbolística, pese al gol anotado, en el primer encuentro Mundialista frente a Australia, habría sido determinante para que el DT argentino ya no lo tuviera tanto en cuenta para el resto de los partidos. Pocos minutos para el jugador del ‘Verdao’, quien, tras culminada la participación de Chile, se ‘automarginó’ de la selección mediante un mensaje de Twitter.

Lee también: Jorge Valdivia abre la puerta para retornar a La Roja

Arrebato o no, el volante nacional expresó ayer jueves su deseo de ‘pedir disculpas si fuese necesario’ para retornar a la selección nacional, coincidentemente con las declaraciones de Alexis Sánchez en relación a que en circunstancias del partido ‘extraña’ a jugadores como Valdivia en duelos tan cerrados como frente a Bolivia.

MORALEJA PREVIO A LA COPA AMÉRICA 2015

Y es que este tipo de cotejo preparatorio sin duda saca lecciones. Si bien es difícil que Jorge Valdivia a sus 30 años sea prenda de garantía para partidos de alta exigencia física y futbolística, existe una alta probabilidad de que el ‘Mago’ funcione, por ser especialista en su posición, como alternativa ante rivales ‘menores’ que habitualmente encuentran el gol y se cierran herméticamente en el fondo.

Allí el talento de Valdivia podría ser clave para que Chile logre ‘puntos clave’ en clasificatorias rumbo a Rusia 2018 o para superar una fase en la misma Copa América 2015, como ya lo ha hecho en duelos anteriores. Teniendo en cuenta su ‘impredecible’ estado de salud, Sampaoli podría usar la ficha del ’10′ en momentos avanzados del partido.

Otro punto a favor para Valdivia es el alza concreta en el ámbito físico y con la ‘pelota en los pies’ que ha mostrado en los partidos del Brasileirao, situación que ha servido para que el Palmeiras escape del fondo de la tabla.

Lee también: Jorge Valdivia se declaró feliz en Palmeiras y analiza la posibilidad de renovar

De todas maneras, Sampaoli conoce de cerca la situación del ex Colo Colo debido a que José Amador, quien forma parte del cuerpo técnico de La Roja, es durante este término de año el médico del Palmeiras tras petición solicitada expresamente por Jorge Valdivia para su recuperación. El ‘Mago’ le paga el 50% de su sueldo a Amador para que este cumpla con su tarea.

La última palabra la tiene Jorge Sampaoli, quien necesitaría más que una disculpa pública de Valdivia para retornar a la selección. De recibir la venia del casildense, no sería la primera vez que Jorge Valdivia volvería a la Roja. Esto porque el ‘Mago’ ha tenido que asumir en ocasiones pasadas los errores de sus actos indisciplinarios para poder vestirse nuevamente de rojo.

¿Sería un factor importante para El Equipo de Todos el regreso de Jorge Valdivia?