temas del día

Cultura


Antofagasta en 100 Palabras: “Dos en Uno” y Vertedero Municipal” fueron los grandes ganadores 2014

Ganadores Antofagasta en 100 Palabras 2014
Publicado por
Envíanos tu corrección

El concurso de cuentos breves organizado por Fundación Plagio y presentado por Minera Escondida nuevamente superó los 3 mil relatos, dejando en claro el fuerte arraigo que ha despertado el certamen entre los talentos literarios locales desde su creación el año 2010. Por Marcos Celedón.

Cristian Muñoz, Ignacio Aguilar, Víctor Escobar, José Cozar y Marcelo Aranguiz fueron los cinco autores premiados en el marco del cierre de la quinta versión de Antofagasta en 100 Palabras, actividad desarrollada en dependencias de Fundación Minera Escondida.

Una ceremonia en donde también destacó el talento de los integrantes de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, dirigidos por Raúl Rocco, quienes dramatizaron cada uno de los cuentos ganadores, los cuales en opinión de los organizadores constituyen un sólido relato de la escurridiza identidad antofagastina.

Para la integrante del jurado, la escritora Alejandra Costamagna, lo que deja este concurso es una radiografía de la ciudad, de cómo los ciudadanos van viviendo su entorno:

En tanto Paz Balmaceda, Gerenta de Fundación Plagio, valoró la reflexión sobre la identidad regional que encierra este certamen, agregando que como Fundación cada año se sienten más parte de Antofagasta, y por ello no descartan expandir el concurso a otras localidades de la región:

Asimismo los 3 mil 68 relatos recibidos en esta última versión, y los más de 13 mil cuentos recopilados en los últimos cinco años demuestran, en opinión de Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, el fuerte arraigo de “Antofagasta en 100 palabras” con la ciudad. Invitando a la comunidad a leer los 100 cuentos seleccionados de esta quinta versión:

Entre los ganadores, Ignacio Aguilar de 16 años sorprendió con su cuento Vertedero Municipal. Breve relato que lo hizo merecedor del primer lugar en la categoría Talento Joven y 250 mil pesos. Para este estudiante del colegio Netland School el norte de su relato es invitar a la ciudadanía a cuidar Antofagasta, no ensuciándola:

Pero el gran ganador de la jornada fue sin duda Cristian Muñoz, autor del cuento “Dos en uno”. Este historiador de 55 años, con estudios en Rusia y Suiza, rescató del desierto una historia tan sencilla, pero tan humana, que para el jurado del certamen no hubo duda en otorgar a este relato el primer lugar y a Muñoz un premio de un millón de pesos.

Para el autor de “Dos en uno”, este cuento saca a la luz una vivencia propia de un desierto inolvidable:

Además, durante la actividad el jurado premio a tres menciones honrosas, se trata de los cuentos “Familia incluida” de Víctor Escobar; “Aquel gentleman pampino” de José Cozar, y “La Bandera” de Marcelo Aranguiz, cada uno merecedor de 250 mil pesos en dinero junto con el reconocimiento del jurado compuesto por Alejandra Costamagna, Rafael Gumucio y Patricio Jara.

En los próximos días los 100 cuentos seleccionados de esta quinta versión de Antofagasta en 100 palabras serán distribuidos en 20 mil ejemplares los cuales serán entregados a la comunidad con su respectiva ilustración, a través de objetos cotidianos, como libretas y magnetos, y una exposición itinerante de forma totalmente gratuita.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados