Cultura


Libro “jardín” de Pablo Simonetti se incorpora al segundo lugar del ranking de superventas

Detalle de la portada
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Es el sexto libro de Simonetti, autor de “Madre que estás en los cielos” (2004) y “La soberbia juventud” (2013), entre otros títulos de excelente recepción por parte de los lectores. “jardín” aborda la complejidad de las relaciones familiares, los roles que se asignan, los símbolos de poder y los quiebres que parecieran ser inevitables.

El mismo autor la ha llamado una novela breve de “autoficción” porque trata de situaciones que le tocó vivir de cerca, y con las herramientas de la ficción consiguió perfilar mejor los puntos de vista de la madre y de los hijos.

La historia comienza cuando el narrador es testigo de la demolición de la casa de su infancia. Ante una oferta millonaria para adquirirla, su madre, Luisa Barbaglia, una viuda de setenta y seis años, se enfrenta a una decisión que traerá consecuencias insospechadas. Cada uno de sus tres hijos tiene una perspectiva muy distinta de lo que significa para ella dejar el hogar que compartió durante más de cuarenta años junto a su esposo, los recuerdos que la acompañan, y por sobre todo, su jardín, principal motivo de orgullo y dedicación de su vida.

“Una vida bien enraizada da lugar a recuerdos que iluminan la memoria. En cambio el desarraigo forzoso puede volverla cavernosa, grávida”, relata el autor.
Como en la novela Madre que estás en los cielos, Simonetti revela en jardín el mundo íntimo de una familia de descendientes de italianos, los vínculos que se establecen entre sus miembros, los conflictos y heridas que perduran en el tiempo.

Las obras de autores chilenos siguen marcando fuerte presencia en el ranking literario nacional, según los datos entregados por las casas editoras y las principales librerías del país, para la semana del 4 al 10 de octubre, considerando las categorías de Ficción y No Ficción.

En Ficción, se mantiene en el primer lugar la obra “Logia”, de Francisco Ortega, una novela que tiene como base una época de nuestra historia marcada por la vigencia de la denominada Logia Lautarina y que ya lleva seis semanas en el ranking. Es el nuevo thriller histórico del escritor Francisco Ortega (El Horror de Berkoff, 1899, Mocha Dick), que narra como, sin saberlo, tres famosos escritores de best seller trabajan en el mismo libro. Cuando dos de ellos mueren en extrañas circunstancias, el tercero —Elías Miele, novelista chileno radicado en Estados Unidos— se obsesiona con desentrañar las intrigas que giran en torno a esta misteriosa obra literaria: “La cuarta carabela”. Así es como Miele, no solo se verá inmerso en una aventura para salvar su vida, sino que dará los primeros pasos para resolver un enigma que cambiará para siempre la historia de América Latina.

En tanto, en No Ficción, saltó al primer lugar, en su segunda semana entre los superventas, “Miguel Enríquez, un nombre en las estrellas”, de Miguel Amoros Quiler. Con prólogo del Presidente boliviano Evo Morales, el libro recorre, a través de 334 páginas, la vida del secretario general del MIR muerto por la DINA el 5 de octubre de 1974.

Esta biografía histórica revisa toda su trayectoria política y personal a través de los testimonios de un grupo importante de personas entrevistadas por el autor (su hermana Inés, Andrés Pascal Allende, Carmen Castillo, Manuela Gumucio, Belisario Velasco, Jacques Chonchol, Marco Enríquez-Ominami, Carlos Ominami…); a través de la documentación generada por el MIR, de sus discursos y sus entrevistas de prensa; a través de una amplia bibliografía y también de las más de mil páginas que acumula la investigación judicial sobre su muerte que el ministro Mario Carroza instruye desde noviembre de 2012.

Veamos, a continuación, lo que indica el último ranking literario semanal en nuestro país:

Obras de Ficción

1) “Logia” (Planeta), de Francisco Ortega, con 7 semanas, entre los “bestsellers”.
2) “jardín” Alfaguara), de Pablo Simonetti, que ingresa al ranking de superventas.
3) “Maze Runner 1 Correr o Morir” (Vergara & Riba), de James Dashner, con 14 semanas.
4) “Adulterio” (Grijalbo),de Paulo Coelho, con 8 semanas.
5) “Ciudades de Papel” (Nube de Tinta), de John Green, con 15 semanas.
6) “Bajo la misma estrella” (Nube de Tinta), de John Green, con 6 semanas de su retorno al ranking.
7) “La fiesta de la insignificancia” (Tusquets), de Milan Kundera, primera semana en el ranking de “bestsellers).
8) “El vendedor de pájaros” (Alfaguara), de Hernán Rivera Letelier, con 18 semanas.
9) “Inevitable desastre” (Suma), de Jamie Mc Guire, que se incorpora al listado de los más vendidos.
10) “Maze Runner 2. Prueba de fuego” (Vergara & Riba), de James Dahner, con 4 semanas.

Obras de No Ficción

1) “Miguel Enríquez, un nombre en las estrellas” (Ediciones B), de Miguel Amoros Quiler, por segunda semana en el ranking de superventas.
2) “Los Prisioneros. Biografía de una amistad” (Thabang), de Claudio Narea, con 4 semanas.
3) “Minuto 119. La Historia desconocida de la Roja, en Brasil 2014″ (Planeta), de Cristian Arcos, con 2 semanas.
4) “El hombre en busca de sentido” (Herder), de Viktor Frankl, que ingresa al ranking de “bestsellers”.
5) “Ateos fuera del clóset” (Debate), de Cristóbal Bellolio, primera semana entre los libros más vendidos.
6) “La lista del Schindler chileno” (LOM), de Manuel Salazar, con 7 semanas.
7) “Por qué fracasan los países” (Deusto Ediciones), de Daron Acemoglu, que retorna al ranking de superventas.
8) “UPSS!! formé un mamón” (Flowing), de Sylvia Langford, con 9 semanas.
9) “Ingrid Olderock, la mujer de los perros” (Ceibo Ediciones), de Nancy Guzmán, con 3 semanas.
10) “Wena” (Planeta), de Sergio Freire, que se incorpora al ranking.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados