temas del día

Cultura


Duchamp, Dalí y Man Ray en una exposición biográfica que llega por primera vez a Chile

Marcel Duchamp, MAC (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fotografías, documentos y piezas artísticas forman parte de esta muestra, que da cuenta de la amistad, colaboración y diálogo entre estos artistas trascendentales para el arte contemporáneo.

El ajedrez como signo de colaboración, amistad y espíritu lúdico entre los emblemáticos artistas Marcel Duchamp, Salvador Dalí y Man Ray es el eje de la próxima exhibición de MAC Parque Forestal y Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú. Un centenar de obras y más de 50 documentos reflejan la cercana relación y colaboración artística de estas figuras en la exposición Marcel Duchamp: “Don´t Forget”. Una partida de ajedrez con Man Ray y Dalí, que llegará en forma exclusiva a Chile.

Bajo la curatoría de la española Pilar Parcerisas y la gestión de Julio Niebla, esta muestra se realiza gracias a la colaboración entre el MAC y Fundación Itaú, y gracias al apoyo del Instituto Francés de Chile y de la Ley de Donaciones Culturales. Estará abierta al público desde el 29 de octubre al 18 de enero de 2015.

La exposición, que estuvo durante 2013 en el Museo Arqueológico de Murcia, España, propone un diálogo entre el trabajo y la personalidad de estos tres artistas que rompieron con el arte tradicional y enfrentaron los desafíos de los tiempos modernos, con un foco especial en Marcel Duchamp. A través de fotografías, documentos y piezas artísticas, la exhibición presenta su relación de amistad y creación colectiva.

Boris Buvinic G., Vicepresidente de Fundación Itaú, señala que “es un privilegio presentar en Chile, en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo, una muestra de artistas excepcionales que contribuyeron al cambio en el paradigma de los movimientos artísticos. Fiel a nuestro propósito de acercar grandes artistas al público chileno, queremos que más personas tengan la posibilidad de conocer este período fundamental en la historia del arte”.

“Esta exhibición habría correspondido hacerla 50 años atrás, pero recién hoy pudimos hacerla realidad. Es una deuda que intentamos pagar con la sociedad chilena, para llenar vacíos y mostrar los referentes que han sido centrales para nuestro país”, explica Francisco Brugnoli, Director del MAC. “Es en este contexto que, gracias a la colaboración de Fundación Itaú, este año exhibimos la obra de Joseph Beuys, y ahora exhibimos a Duchamp, Man Ray y Dalí. Lo importante es establecer la idea de que el arte no lo produce una persona sola, sino que es producto de un contexto cultural y de las discusiones del momento. Así como el ajedrez, el arte no es juego para una sola persona”.

Aficionado a las tierras españolas, Duchamp conoció a Dalí en Cadaqués, en 1933. Él conectó a su amigo Man Ray con Dalí, al recomendarlo para fotografiar edificios diseñados por Gaudí para un artículo escrito por el artista español en la revista Minotaure. A partir de entonces, estos tres emblemáticos artistas estarían en constante retroalimentación. Cada uno, a su manera, participó de las vanguardias artísticas y enfrentó los desafíos de los tiempos modernos, con la irrupción de la máquina y la industria, el automatismo y la serialización.

Con Duchamp como eje central, esta exhibición presenta el desarrollo de un nuevo concepto de arte, al poner en cuestión la obra como objeto único y al cuestionar el rol tradicional del artista. La frase “Don´t forget” remite al texto que Duchamp escribió sobre una obra suya, donde en vez de su firma, escribió esa frase como testimonio de la indiferencia por su autoría en el arte.

Los trabajos de Duchamp, Man Ray y Dalí, se presentan en constante diálogo no sólo entre los artistas, sino con el dinámico contexto de la primera mitad del siglo XX. En esta exhibición se podrán ver trabajos lúdicos, provocativos y llenos de humor, en donde el juego del ajedrez aparece como temática recurrente.

La exposición “Marcel Duchamp: “Don´t forget”. Una partida de ajedrez con Man Ray y Dalí” es posible gracias al esfuerzo conjunto entre el Museo de Arte Contemporáneo y Fundación Itaú.

Sobre Marcel Duchamp

Nacido en Francia, en 1887, es considerado una de las figuras más importantes de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Pintor, escultor, escritor y teórico, durante sus primeros años de trabajo artístico se asoció al arte cubista y futurista. En 1913 comenzó sus primeros trabajos ready made con los que puso en cuestión la idea de tradicional de obra de arte. Eran objetos hallados, muchas veces realizados en serie, que se elevaron a la categoría de obras de arte solo por voluntad del artista. En la década de los 30 estableció lazos con el movimiento surrealista, también fue vinculado al dadaísmo. Hacia 1935, Duchamp realizó experimentos cinéticos que culminaron en rotorrelieves que expuso en el Salón de Inventores de París, fuera de las galerías artísticas. A fines de los 40 anunció públicamente su intención de dejar la vida artística y dedicarse por completo al ajedrez. Murió el 2 de octubre de 1968 en Francia.

Inauguración: 4 de noviembre. 19:30 horas
Duración: 5 de noviembre – 18 de enero de 2015
Lugar: MAC Parque Forestal (Parque Forestal s/n) y Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú (Apoquindo 3457)
www.mac.uchile.cl y www.fundacionitau.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados