Cultura


Selección grabados digitales se exhibirán en Providencia

Intervención corporal de un espacio público, Elías Adasme, Fundación Cultural de Providencia (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Son 44 obras de destacados artistas como Lotty Rosenfeld, Carlos Altamirano, Bororo, Samy Benmayor, Matilde Pérez, Bruna Truffa, Ricardo Yrarrázaval y Elías Adasme, reuniendo exponente de las más diversas corrientes de las Artes Visuales.

La muestra, que da una concisa pero buena perspectiva del grabado digital en Chile, podrá verse desde el 16 de octubre al 7 de noviembre en Fundación Cultural de Providencia, Nueva Providencia con Pedro de Valdivia, y la entrada es liberada.

Comunicado

Grabados digitales de destacados artistas chilenos se toman la Fundación Cultural de Providencia

Absolutamente Imagen es el nombre de la exhibición que reúne trabajos de Matilde Pérez, Lotty Rosenfeld, Margarita Dittborn, Pablo Domínguez, Samy Benmayor, Bororo, Carlos Altamirano, Ignacio Gana, Bruna Truffa y Ricardo Yrarrázaval, entre otros reconocidos creadores.

La exhibición, que incluye 44 obras, es curada por Carlos Montes de Oca y está compuesta por parte de la colección del proyecto Digital Gravura.

Rescatar las obras más importantes de Arte Chileno Contemporáneo y formar un taller de experimentación con artistas consagrados y emergentes, utilizando nuevos medios de impresión: con este objetivo surge el proyecto Digital Gravura, liderado por Antonio Bascuñán.

Uno de los creadores convocados a participar de esta iniciativa es el artista visual nacido en Concepción Carlos Montes de Oca, quien este año decidió realizar una selección de los nombres más importantes que han trabajado con el taller, para dar vida a la muestra Absolutamente Imagen. Grabados Digitales de Artistas Chilenos, que se exhibirá en la sede de la Fundación Cultural de Providencia del 16 de octubre al 7 de diciembre de 2014, con entrada liberada.

Así, la exposición está compuesta por 44 obras de artistas como la recientemente fallecida Matilde Pérez –“sus primeros trabajos digitales los hizo con Antonio Bascuñán”, sostiene Carlos Montes de Oca-, Bororo, Samy Benmayor, Pablo Domínguez, Lotty Rosenfeld, Carlos Altamirano, Ignacio Gana y Bruna Truffa.
“En esta exhibición están presentes exponentes muy interesantes: nombres de trayectoria, figuras históricas, propuestas complejas y apuestas nuevas. Es un repertorio llamativo, lleno de color, donde el centro de la muestra está dado por cómo la tecnología está siempre al servicio del arte. Eso no quiere decir que las antiguas técnicas vayan a desaparecer, pero es un hecho que las cosas se van modernizando y el grabado digital, como soporte, es cada vez más atractivo”, asegura el curador de Absolutamente Imagen, Carlos Montes de Oca.

Completan la apuesta trabajos de Matilde Huidobro, Félix Lazo, Klaudia Kemper, Paula de Solminihac, Paula Zegers, Arturo Duclos, Margarita Dittborn, Ciro Beltrán, Elías Adasme, Antonio Bascuñán, Julia Toro, Cecilia Vicuña, Ricardo Yrarrázaval, Óscar Gacitúa, Carolina Delpiano& Alexandra Edwards Colectivo de la Memoria, Víctor Hugo Codocedo, Juan Castillo, Rodrigo Cabezas, Jorge González Lohse, Mario Soro, Juan Riveros Barrios, Claudia Peña, Sachiyo Nishimura, Paco León, Hernán Miranda, Gonzalo Mezza y el propio Carlos Montes de Oca.

“Esta exposición es ideal para que el público acceda al trabajo de creadores de distintas generaciones. Así los vecinos de Providencia y alrededores podrán apreciar las propuestas de actores destacados en la historia del arte contemporáneo chileno, y conocer a figuras que se están haciendo un nombre en este ámbito. La entrada es gratuita, así que no se pueden perder esta oportunidad”, concluye el Director Ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Eugenio Llona.

Carlos Montes de Oca

Es artista visual (Concepción, 1960), entre 1979 y 1983 estudió Filosofía y Diseño en la Universidad Católica; en 1984 cursó Comunicación Audiovisual en el Instituto Arcos, y en 1996 obtuvo la Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile e ingresó al programa de Magíster en Artes Visuales.

Desde fines de los noventa ha desarrollado más de 30 proyectos como curador independiente de arte joven, para promover el género de la instalación en Chile. Destacan Zona Fantasma, en la galería Gabriela Mistral (1996); Estar, en el Museo Los Tajamares (2000); Pasar, en el edificio de la Defensoría Penal Pública de Valparaíso (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2011, 2012, 2013 y 2014); y Encontrado/ Elegido, en la Sala de Arte Metro El Golf de la Corporación Cultural de Las Condes.

En 2001 fue seleccionado como representante de Chile en la Iª Bienal Internacional de Arte en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, y en 2003 fue parte de la Residencia Internacional de Artistas del Consejo para las Artes y la Cultura de Ohio, Cleveland, en Estados Unidos.

Hasta el momento ha participado en alrededor de 80 muestras colectivas y ha realizado 44 exposiciones e instalaciones individuales, donde destacan La Necesidad de Dormir, en el Museo de Arte Contemporáneo (1998); Destiny, en Woodland, Brantford, Canadá (2001); La Mujer del Curador, en la galería El Torreón, en Porto Alegre, Brasil (2003); Urban intervention: The Latinamerican Dream, en la Space Gallery, Cleveland, Ohio, Estados Unidos (2004); La Extensión de la Felicidad en el Museo Nacional de Bellas Artes (2006); Textos Iluminados, en la galería El Borde en Buenos Aires, Argentina (2007) y Este es el lugar de la Felicidad, en el Museo Nacional de Bellas Artes (2010).

Exposición

Absolutamente Imagen. Grabados Digitales de Artistas Chilenos
Artistas: Matilde Pérez, Bororo, Samy Benmayor, Pablo Domínguez, Lotty Rosenfeld, Carlos Altamirano, Ignacio Gana, Bruna Truffa, Matilde Huidobro, Félix Lazo, Klaudia Kemper, Paula de Solminihac, Paula Zegers, Arturo Duclos, Margarita Dittborn, Ciro Beltrán, Elías Adasme, Antonio Bascuñán, Julia Toro, Cecilia Vicuña, Ricardo Yrarrázaval, Óscar Gacitúa, Carolina Delpiano& Alexandra Edwards Colectivo de la Memoria, Víctor Hugo Codocedo, Juan Castillo, Rodrigo Cabezas, Jorge González Lohse, Mario Soro, Juan Riveros Barrios, Claudia Peña, Sachiyo Nishimura, Paco León, Hernán Miranda, Gonzalo Mezza y Carlos Montes de Oca.
Curador: Carlos Montes de Oca.
Fecha: Hasta el domingo 7 de noviembre 2014.
Horario: martes a domingo de 11 a 19 horas.
Entrada: Liberada.
Sala: Sala Mayor Fundación Cultural de Providencia. Nueva Providencia 1995, metro Pedro de Valdivia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados