temas del día

Cultura


Alcaldesa Josefa Errázuriz inaugura primera ludoteca en biblioteca pública del país

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este sábado 11 de octubre la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz inauguró la primera ludoteca en el Centro Comunitario de Bellavista con el objetivo de incorporar nuevos servicios integrales para los visitantes de las bibliotecas públicas de la comuna.

Respecto a esta iniciativa, la autoridad municipal explicó que “la ludoteca que inauguramos forma parte de un ambicioso plan de fomento lector para niños y jóvenes, como una forma entretenida y dinámica de acercarlos al espacio de los libros“.

La actividad de presentación consistió en dar a conocer una colección de 25 juegos de mesa que podrán ser utilizados en forma gratuita por usuarios de todas las edades. Asimismo, se espera que en el plazo de un año, se extienda a las otras nueve sedes del sistema de bibliotecas de la comuna.

La alcaldesa sostuvo además que “en un país donde los libros son caros, Providencia abre sus bibliotecas para que todos puedan acceder a la lectura, el conocimiento, la entretención y la posibilidad de compartir con otros en un espacio privilegiado”

El origen de las ludotecas es antiguo, pero su llegada a las bibliotecas se registra recién a principios del año 2000. En Chile, esta es la primera vez que una ludoteca se instala en una biblioteca pública. Esto último sitúa a Chile a la par de países como España, Francia, Alemania y Estados Unidos, a la vez que constituye un incentivo para que niños y jóvenes se interesen por la lectura de clásicos universales y también de otros textos que estarán disponibles a su alrededor.

El uso de estos juegos será gratuito dentro de las sedes del Sistema Público de Bibliotecas de Providencia, con lo que se espera brindar acceso a gran cantidad de usuarios. Los funcionarios de bibliotecas ya se encuentran capacitados para enseñar cómo jugar a quienes se acerquen a conocer por primera vez estos juegos.

Cabe destacar que, por el momento, la ludoteca ofrece juegos inspirados en títulos como El señor de los anillos, El Hobbit, Los Pilares de la Tierra, Catan, Carcassonne, Catan Star Trek, La vuelta al mundo en 80 días y Puerto Rico.

Otro de los beneficios que otorga este tipo de actividades es que permiten la interacción, el aprendizaje y el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades blandas o estratégicas en torno a un tipo de entretenimiento que ha tomado vuelo en los espacios públicos del mundo.

Además de lo anterior, los juegos permiten la interacción física y en tiempo real con otras personas, a diferencia de las consolas o juegos electrónicos que fomentan un espacio individualista, sin sentido de lo colectivo. Las ludotecas fortalecen la actividad y la creación de vínculos.

[Gallery 2786 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados