Cultura


Antofadocs 2014: Argentina será el país invitado

Chris Moore. Antofadocs 2014
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En representación del país trasandino habrá una retrospectiva de importantes directores y documentalistas y la visita de especialistas a realizar talleres para toda la comunidad.

Desde el 4 al 8 de noviembre, Antofagasta vibrará una vez más en torno al cine y al documental, gracias al desarrollo de la tercera versión del Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, ANTOFADOCS, que presenta como todos los años, un país invitado, siendo Argentina la encargada de traernos este año las retrospectivas, directores y talleres que compondrán parte de la parrilla de actividades del festival.

Dentro de las “Retrospectivas”, Antofadocs presentará el trabajo del reconocido actor y director argentino, Jorge Prelorán, referente del cine etnográfico, maestro que definió su cine como “Geografía Humana” y que nos dejó el año 2009. Es así como se podrán apreciar los films “Valle Fértil” (1972), “Damacio Caitruz”, (1971), “Chucalezna” (1968), “Cochengo Miranda” (1974), y el corto “Quilingo” (1966), codirigido con Raymundo Gleyzer, documentalista contemporáneo a Prelorán que fue asesinado en la dictadura militar argentina.

Para presentar las películas de Prelorán y además llevar a cabo la charla “Jorge Prelorán y la curiosa historia del rodaje de ‘Valle Fértil’, 1966-1972”, visitará tierras nortinas el historiador del cine argentino y cineasta norteamericano, Christopher Moore, quien actualmente se desempeña como investigador en el Human Studies Film Archives del Smithsonian Institution, y que ha especializado su trabajo en la cinematografía del país vecino.

Asimismo, nos visitará el director de cine y escritor argentino, Gustavo Fontán, cuya retrospectiva abarcará 3 de sus películas, “El Árbol” (2006), nominada a dos premios Clarín, en Fotografía y Actor Revelación, además de la nominación al Premio Cóndor, también por Fotografía; “La orilla que se abisma” (2008), nominada al Premio Argentores, en “Mejor Guión de Documental”, y galardonada con el premio Mejor Dirección y Mejor Fotografía en el Festival de Cuenca, Ecuador, 2008; y “El Rostro” (2013), obra que cuenta con el premio al Mejor Director, del Festival BAFICI, Buenos Aires, y con el Premio Especial del Jurado en el Festival Lima Independiente, ambos este año.

Fontán además, estará dando el taller “El guión del documental: Una guía para el encuentro con lo real”, donde reflexionará sobre la escritura del guión de documental, cómo se define, el significado de la investigación, recursos narrativos y poéticos entre otros temas de discusión. Este taller se llevará a cabo en la Universidad Católica del Norte y los interesados pueden inscribirse desde ya en el mail contacto@antofadocs.cl

Junto a estos invitados, Antofadocs además contará con la presencia de Carmen Guarini, académica, documentalista y directora de Doc Buenos Aires, instancia asociada a esta versión de Antofadocs. Guarini, junto con ser parte del jurado de la competencia oficial de Largometrajes, será parte de la inauguración del festival, con la presentación de su película “Calles de la memoria” (2012), donde un grupo de extranjeros realiza un taller de cine en Buenos Aires, trabajando el tema de la memoria en torno a los desaparecidos por el terrorismo de estado.

Recordemos que entre el 4 y el 8 de noviembre, todo el público de Antofagasta, podrá ser parte de las actividades que Antofadocs ofrecerá gratuitamente a toda la comunidad, en lugares como el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, la Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta, la Biblioteca Regional, la Fundación Ruinas de Huanchaca, y el Centro Estación Antofagasta.

Antofadocs, es una iniciativa presentada por Minera Escondida, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, aprobada por el Consejo Regional CORE, patrocinada por la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Antofagasta y organizada por Retornable, Agencia Cultural.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados