Cultura


Búlgaro estrena documental sobre la reconstrucción de Cahitén después de la erupción de 2008

Vecinos del Volcán, Miradoc (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Vecinos del Volcán”, del director búlgaro Iván Tziboulka, es un documental que elaboró durante 4 años y que surge de más de 100 horas de grabación.

Comunicado de prensa

La conmovedora película del director búlgaro Iván Tziboulka se estrenará en cines de todo el país este jueves 2 de octubre, como parte del programa Miradoc, iniciativa preocupada de difundir documentales nacionales a lo largo del territorio.

El documental “Vecinos del volcán” surgió de la exploración que hizo el cineasta europeo en Chaitén, para ver cómo se vivía en la ciudad patagónica después de la gran erupción volcánica de 2008. Su rodaje duró más de cuatro años y concluyó con más de 100 horas de registro.

“Me afectó mucho lo que pasó”

Tziboulka, realizador de programas televisivos aclamados como “Los Patiperros” y “Al sur del mundo”, conoció Chaitén gracias a esta última serie documental. “Me pareció un lugar muy paradisíaco, muy apacible, con gente muy linda”, reconoce. Por eso le impactó tanto la erupción que arrasó con la ciudad en 2008. “Me afectó mucho por su gente. Así que le propuse al productor Pablo Rosenblatt reaccionar rápido e ir a registrar lo que estaba ocurriendo. Así realizamos este testimonio filmado, a partir de entrevistas a una treintena de familias”.

Al director no le costó identificarse con la idea de una catástrofe debido a su origen. “Soy de Bulgaria, un país de Europa que ha vivido muchas guerras”, analiza. “Adquirí esa sensación de levantarse de cero después de los bombardeos. Como yo crecí con mi abuela y abuelo, unos sobrevivientes, heredé de ellos esa sensación de que siempre les había tocado pararse una y otra vez. Mi abuela había estado en la primera línea del frente, con 14 años de edad, pero, por haber vivido muchas cosas negativas muy fuertes en su vida, había aprendido a sobreponerse ante las dificultades, además con mucho sentido del humor”.

Personas entrañables

Tziboulka agrega: “Hice este documental porque siempre me movían las preguntas por sobre las respuestas. Me preguntaba qué hace que la gente encuentre siempre la fuerza para levantarse de nuevo. Viendo lo que pasó con el tsunami y el terremoto, me sorprendí por cómo encuentran la forma de pararse y continuar nuevamente”.

Con esta admiración en frente, el cineasta se fue involucrando emocionalmente en los casos que veía. “Yo mantuve un contacto constante en todos estos años con los habitantes de Chaitén; se hicieron presentes en mi vida personal y dejaron de ser objetos de investigación. Así realizamos un ejercicio interno que consiste en dejar fuera nuestro ego y preocuparnos en profundidad por lo que les pasa otras personas. Establecimos un vínculo muy profundo”.

El director concluye: “Al ver esta película el público se va a encontrar con un paisaje sobrecogedor, muy sureño, muy chileno, pero muy patagónico. Luego se van a encontrar con lo que pasó con el volcán, la catástrofe misma y sus coletazos a largo plazo. Y con personas que paulatinamente se hacen entrañables, cercanas y comprensibles por el contacto que se estableció con nosotros. Ellas se abrieron y demostraron qué pasa después de un tremendo cataclismo que te quita de un día para el otro todo el piso”.

Salas y horarios en:
http://www.chiledoc.cl/?p=14963
Redes sociales
Fb: MiraDoc | Tw: @Chile_Doc

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados