temas del día

Cultura


Nueva biografía de Salvador Allende se incorpora al ranking literario nacional

Detalle de la portada, Editorial Catalonia (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra “Salvador Allende. Biografía sentimental” (Catalonia), de Eduardo Labarca, se incorporó la reciente semana (13 al 17 de septiembre), al ranking literario nacional, ingresando en el décimo lugar de los “bestsellers” del género de No Ficción. En tanto, “Nicanor Parra. La vida de un poeta” (Ediciones B), publicada con motivo de la celebración del centenario del antipoeta, dejó el primer puesto de esta categoría y bajó a la tercera posición.

Volviendo a esta nueva biografía de Allende: En el 2007, el Presidente de Chile muerto trágicamente en el palacio de La Moneda adquirió nueva dimensión: aparecía “Salvador Allende. Biografía sentimental”, obra de Eduardo Labarca, que lo conoció de cerca. En esa biografía no autorizada, Salvador Allende, adquiría toda su estatura política y su plena magnitud de ser humano visionario, sanguíneo, generoso, pasional, valiente y en ocasiones angustiado y vacilante. Desde aquella publicación, las abundantes biografías, ensayos, estudios y reportajes sobre Allende, novelas y relatos de ficción, películas y piezas de teatro inspiradas por este grande del siglo XX se han basado, en alguna medida, del trabajo de Labarca.

Hoy, la visión sobre Allende experimenta un nuevo vuelco: aparece esta versión ampliada y definitiva de la biografía sentimental. Aquello que no alcanzó a desentrañar o no estimó oportuno publicar para la primera edición, Labarca lo entrega ahora en todos sus detalles, con profusión de imágenes y documentos inéditos, desde la perpectiva más vasta y profunda que da el transcurso del tiempo.

Sobre el autor

El escritor Eduardo Labarca, periodista y abogado, nace en Santiago de Chile en 1938 y su infancia transcurre en Chillán, Buenos Aires y París. A mediados del siglo pasado su padre se convierte en estrecho colaborador de un político emergente: Salvador Allende. El futuro Presidente visita la casa familiar y Eduardo lo llama “tío”. Para las candidaturas presidenciales de Allende de 1958 y 1964, Eduardo Labarca integra los comandos juveniles y luego participa junto a Allende en dos conferencias internacionales en La Habana. Convertido en cronista político, entra y sale de las oficinas del Presidente del Senado Salvador Allende, convive con él durante un mes en Cuba y en la campaña de 1970 recorre el país como reportero junto al candidato.

Durante el gobierno de la Unidad Popular, Labarca participa en el programa “A esta hora se improvisa” de Canal 13 de TV, dirige el Noticiario Nacional de Chile Films y viaja con el Presidente a distintos lugares de Chile, así como a Ecuador, Colombia, Perú y Argentina. Tras la muerte de Allende, trabaja en el programa “Escucha Chile” de Radio Moscú y más tarde como traductor de las Naciones Unidas en distintos países y en especial en Viena. Entre sus libros periodísticos de fuerte impacto se cuentan “Chile invadido” (1968), “Chile al rojo” (1971), “Corvalán 27 horas” (1972). Su creación literaria comprende “El turco Abdala” y otras historias(tres novelas cortas, 1988), “Acullá” (apuntes para una novela, 1990), “Butamalón” (novela de la guerra de la Araucanía, 1994). Su obra “Cadáver tuerto”, publicada por Catalonia, recibe el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a la mejor novela aparecida en 2005. “Salvador Allende. Biografía sentimental”, enriquecida en esta versión definitiva, otorga una nueva dimensión a la figura del ex Presidente.

En Las Cruces, localidad del Litoral de los Poetas de la Quinta Región de Chile, Eduardo Labarca vive dedicado a la escritura en compañía de sus perros “Tronko” y “Trompeta”.

Ranking semanal

En tanto, los libros “Logia”, de Francisco Ortega y “UPSS¡ formé un mamón”, de Sylvia Langford, ascendieron a los primeros lugares del ranking en los géneros de Ficción y No Ficción, dado a conocer por las casas editoras y las principales librerías de todo el país. Lo entregamos a continuación:

Obras de Ficción

1) “Logia” (Planeta), de Francisco Ortega, con 4 semanas, entre los “bestsellers”.
2) “Adulterio” (Grijalbo),de Paulo Coelho, con 5 semanas.
3) “Ciudades de Papel” (Nube de Tinta), de John Green, con 12 semanas.
4) “Bajo la misma estrella” (Nube de Tinta), de John Green, con 50 semanas.
5) “Maze Runner 1 Correr o Morir” (Vergara & Riba), de James Dashner, con 11 semanas.
6) “El vendedor de pájaros” (Alfaguara), de Hernán Rivera Letelier, con 15 semanas.
7) “Eleanor & Park” (Alfaguara), de Rainbow Rowell, con 37 semanas.
8) “Maravilloso desastre” (Suma), de Jamie Mc Guire, con 11 semanas.
9) ”Maze Runner 2 Prueba de Fuego” (Vergara & Riba), de James Dahner, que ingresa al ranking de superventas.
10) “Cincuenta sombras de Grey” (Grijalbo), de E.L. James, que nuevamente se ubica entre los “bestsellers” de Ficción de nuestro país.

Obras de No Ficción

1) “Upss!!, formé un mamón” (Flowing), de Sylvia Langford, con 7 semanas como superventas.
2) “La lista del Schindler chileno” (LOM), de Manuel Salazar, con 4 semanas.
3) “Nicanor Parra. La vida de un poeta” (Ediciones B), de Sabine Drysdale y Marcela Escobar, con 4 semanas.
4) “El viaje rojo” (Debate), de Ernesto Ottone, con 7 semanas.
5) “Notables, sobrevivientes de la Historia” (Contrapunto), de Bárbara Espejo, que se incorpora al ranking de los más vendidos.
6) “Menéndez, Rey de la Patagonia” (Catalonia), de José Luis Alonso, con 5 semanas.
7) “Los Prisioneros. Biografía de una amistad” (Thabang), de Claudio Narea, que se incorpora al ranking.
8) “No Quiero Envejecer” (Planeta), de Pilar Sordo, con 25 semanas.
9) “Cerebro de pan” (Grijalbo), de David Permutter, con 2 semanas.
10) “Salvador Allende. Biografía Sentimental” (Catalonia), de Eduardo Labarca, primera semana en el ranking de superventas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados