Cultura


CNCA y Dibam firman convenio de colaboración con miras a la creación del Ministerio de Cultura

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A través de un proceso de mesas de trabajo, ambas instituciones buscan fortalecer lazos a partir del debate sobre la nueva cartera. Además, la instancia promueve la colaboración en la implementación de las medidas del Programa de Gobierno.

Con el fin de estrechar el trabajo conjunto para la generación del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura y dar cumplimiento del Programa de Gobierno 2014 – 2018, hoy el Consejo de la Cultura y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) firmaron un convenio de trabajo que busca abordar los distintos temas que convocan a ambas instituciones.

Parte de este acuerdo consiste en iniciar un trabajo en mesas de discusión, que incluye a funcionarios del CNCA, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales (organismo dependiente de esta institución), para abordar los temas del acuerdo. Este proceso fue inaugurado en una reunión amplia encabezada por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, y que se desarrolló en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, que funciona en el antiguo convento del mismo nombre.

“Hemos generado una hoja de ruta para trabajar algunos contenidos como el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura, pero también para otros desafíos que tenemos en políticas culturales del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, que son muy amplios y para cuyo cumplimiento las competencias no están solo en el CNCA, sino también en la Dibam. Era urgente generar una instancia orgánica estable para abordar estos desafíos, de instituciones que representan a dos ministerios distintos, pero que están llamadas a colaborar muy fuertemente”, dijo la Ministra Barattini.

Por su parte el director de Dibam, Alan Trampe, valoró la puesta en marcha de este proceso. “Me ha tocado vivir la relación de nuestra institución con el CNCA desde su creación y soy uno de los más entusiastas por la creación del Ministerio de Cultura. Esta iniciativa servirá para establecer un espacio más formal de trabajo y abordar los temas que nos competen. Hay un esfuerzo de generar un cambio que nos permita trabajar de verdad pensando en una visión mancomunada, pensando en una institucionalidad futura, y pensando en la ciudadanía, que es para quien trabajamos”.

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), José de Nordenflycht, en tanto, explicó que la visión contemporánea de patrimonio “no concibe esta separación entre pasado, presente y futuro. Por lo tanto, que la relación entre las instituciones que en Chile se han dedicado tradicionalmente a la conservación del patrimonio que viene del pasado, estén dialogando con las instituciones encargadas de crear el patrimonio del futuro como el CNCA, no hace más que actualizar este diálogo. Y esto debería decantar en el futuro Ministerio de Cultura”.

El plan considera la constitución de seis mesas de trabajo. Además del proyecto de ley, se busca colaborar en programas y políticas relacionadas a la implementación de infraestructura cultural y su programación, creación y puesta en marcha de una Política Nacional de Museos, creación de bibliotecas regionales, fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas y creación e implementación de un Plan Nacional de Lectura y una Política Nacional del Libro.

También se trabajará en el diseño y puesta en marcha de iniciativas como el Programa de Recuperación Regional de Barrios e Infraestructura Patrimonial emblemática, revisión del Fondo de Patrimonio y definición y puesta en marcha del Programa Sistemas de Patrimonio Material e Inmaterial.

Por último, se abordará el diseño e implementación del Programa Nacional de Sitios, Zonas y Bienes Chilenos declarados Patrimonio de la Humanidad y la promoción de la cultura y tradición de los Pueblos Originarios.

Se propone que cada mesa tenga un coordinador y un secretario, que representen a DIBAM, CMN y CNCA, decididos por acuerdo. Deberán sesionar al menos cada dos semanas, contemplando un mínimo de cuatro reuniones entre septiembre y noviembre de 2014, en la sede de alguna de las instituciones involucradas.

El plazo máximo de entrega de resultados será Noviembre 2014. En aquellas mesas vinculadas a programas de medidas de los 100 primeros días deberán generar resultados de acuerdo a compromisos en los mismos programas.

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