temas del día

Cultura


Libro “Nicanor Parra. La vida de un poeta” se ubicó al tope del ranking nacional de No Ficción‏

Nicanor Parra- Oasis
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra “Nicanor Parra. La vida de un poeta”, se ubicó la reciente semana (6 al 12 de septiembre), al tope del ranking nacional de No Ficción, fiel reflejo de la popularidad que ha alcanzado por estos días el laureado antipoeta, que recientemente celebró su primer centenario de vida.

Seis partes y un epílogo componen “Nicanor Parra. La vida de un poeta”, escrito por las periodistas Marcela Escobar y Sabine Drysdale, un libro que toca todos los temas que el distinguido autor hasta hoy en día evita tratar.

Tras una carta y un par de visitas a la calle Lincoln de Las Cruces ‒donde reside actualmente Nicanor Parra‒, esta publicación aborda la vida del antipoeta desde una perspectiva personal, tratando temas como su infancia en Chillán y sus primeros años en Santiago como estudiante del INBA, indagando también la especial relación que mantuvo con sus hermanos, su vínculo con el dinero, la política y las mujeres.

Crónicas y entrevistas de años anteriores se intercalan con testimonios de personas cercanas al poeta. Por ejemplo, en una extensa conversación, Raúl Zurita manifestará lo importante que fue la figura de Nicanor Parra para su propio desarrollo como poeta. También se referirá a la compleja relación del autor con la Izquierda luego del controvertido té con Pat Nixon en pleno conflicto de Vietnam y las diferencias que solía tener con otros poetas como Pablo Neruda y Gonzalo Rojas.

Por otro lado, en un nuevo intento por ir más allá de la imagen del poeta. Cuando se le pregunta a Nicanor por sus musas, sus mujeres, se queda en silencio un rato para luego contestar: “Estoy entre paréntesis, especialmente en ese tema. Estoy entre paréntesis. Ésa es mi respuesta”.

“Nicanor Parra. La vida de un poeta”, representa un esfuerzo de parte de las escritoras por definir la unión entre vida y obra del popular escritor y, pese a su hermetismo, logran construir con profundidad la figura a partir de testimonios y contrastarla con la imagen pública que ha transmitido en las últimas décadas. Un acercamiento necesario para llegar a conocer lo que ha sido la vida del antipoeta.

En tanto, en el ranking del género de Ficción, la obra “Adulterio” de Paulo Coehlo, continúa firme en el lugar de avanzada, mientras que el libro chileno más vendido es “No Quiero Envejecer”, de la psicóloga y periodista Pilar Sordo, con 24 semanas como superventas. El máximo “bestseller”, es el aun indiscutido “Bajo la misma estrella”, del norteamericano John Green, con 49 semanas en los escaparates de las tiendas literarias.

En cuanto a la otra obra de Parra, “Temporal”, -que se ubica en el séptimo lugar de la lista de ficción- se afirma que las lluvias que desbordaron el río Mapocho en julio de 1987 le afectaron enormemente, por lo que comenzó a escribir un largo poema sobre la catástrofe. El poeta aún vivía en su casa de La Reina y vio cómo la ciudad era afectada. Había descubierto el taoísmo y hacía unos meses había estado en Madrid leyendo sus nuevos “ecopoemas”, como los llamaba en esa época.

El último ranking literario dado a conocer por las casas editoras y las principales librerías de todo el país, se indica a continuación:

Obras de Ficción:

1) “Adulterio” (Grijalbo),de Paulo Coelho, con 4 semanas en el ranking de superventas.

2) “Logia” (Planeta), de Francisco Ortega, con 3 semanas.

3) “Bajo la misma estrella” (Nube de Tinta), de John Green, con 49 semanas.

4) “Ciudades de Papel” (Nube de Tinta), de John Green, con 11 semanas.

5) “El vendedor de pájaros” (Alfaguara), de Hernán Rivera Letelier, con 14 semanas.

6) “Maze Runner 1 Correr o Morir” (Vergara & Riba), de James Dashner, con 10 semanas.

7) “Temporal” (Ediciones UDP), de Nicanor Parra, que ingresa al ranking de “bestsellers”.

8) “Eleanor & Park” (Alfaguara), de Rainbow Rowell, con 36 semanas.

9) “Maravilloso desastre” (Suma), de Jamie McGuire, con 10 semanas.

10) ”La Ladrona de libros” (Lumen), de Markus Zusak, con 32 semanas.

Obras de No Ficción:

1) “Nicanor Parra. La vida de un poeta” (Ediciones B), de Marcela Serrano y Sabine Drysdale, con 3 semanas en el ranking de superventas.

2) “El viaje rojo” (Debate), de Ernesto Ottone, con 6 semanas.

3) “La lista del Schindler chileno” (LOM), de Manuel Salazar, con 3 semanas.

4) “Menéndez, Rey de la Patagonia” (Catalonia), de José Luis Alonso, con 4 semanas.

5) “No Quiero Envejecer” (Planeta), de Pilar Sordo, con 24 semanas.

6) “Upss!!, formé un mamón” (Flowing), de Sylvia Langford, con 6 semanas.

7) “Cerebro de pan” (Grijalbo), de David Perlmutter, que ingresa al ranking.

8) “Salvador Allende. Biografía” (Catalonia), de Eduardo Labarca, que ingresa al ranking.

9) “Chile garabato” (Aguilar), de Tito Matamala, que ingresa al ranking.

10) “La gran degeneración de Occidente” (Debate), de Niall Ferguson, que ingresa al ranking.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados