temas del día

Cultura


Fundación Teatro a Mil, festeja su primera década con gira gratuita

Obra “La grabación”. Fitam 10 Años. www.fitam.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la conmemoración de los 10 años de la institución, el proyecto “Gira Teatro a Mil” llevará a distintos rincones del país y de manera gratuita, lo mejor del teatro local del último tiempo. El vamos se dará el próximo 27 de septiembre en la localidad de Casablanca, Región de Valparaíso, con la presentación del aplaudido montaje La grabación.

Fiel a su misión de mejorar el acceso a la cultura, fortalecer las artes escénicas nacionales y visibilizarlas a lo largo del país, la Fundación Teatro a Mil celebra su primera década como institución dedicada al desarrollo y la difusión de este rubro, con la “Gira Teatro a Mil”. Una actividad imperdible que llevará a distintos puntos del país y de manera gratuita -previo retiro de invitaciones- lo mejor del teatro local del último tiempo. El vamos se dará el próximo 27 de septiembre en el Teatro Municipal de Casablanca, con la presentación del aplaudido montaje, La grabación, de Rafael Gumucio y dirigida por Álvaro Viguera.

Otelo de la Compañía Viajeinmóvil, creación de Jaime Lorca, Teresita Lacbobelli y Christian Ortega; Gladys escrita y dirigida por Elisa Zulueta; El hombre venido de ninguna parte de la compañía La Gran Reyneta, puesta en escena de Mario Soto; Escuela de Guillermo Calderón; Sobre la cuerda floja y El Capote de la compañía Teatro y su Doble (Ex-Teatro Milagros), dirigida por Aline Kuppenheim; Maleza texto y dirección de Muriel Miranda y Hugo Covarrubias y Afrochileno de la compañía Tryo Teatro Banda, bajo la dirección de Francisco Sánchez, son los otros 8 destacados títulos que recorrerán 16 ciudades de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, hasta el martes 25 de noviembre.

De esta forma, la “Gira Teatro a Mil” busca reafirmar su objetivo de facilitar el acceso a espectáculos de excelencia a amplios sectores de la población y acortar la brecha que existe en este ámbito, llegando a aquellas localidades que no suelen tener una amplia oferta de artes escénicas durante el año. Es por eso que gracias a esta iniciativa, la Fundación Teatro a Mil estará presente por primera vez en las localidades de Casablanca, Rengo, San Fernando, Lautaro, Osorno, Castro y Ancud.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, la “Gira Teatro a Mil” refleja su constante deseo de “llegar por primera vez a ciudades como Lautaro y Castro nos permite contribuir a la descentralización geográfica y socioeconómica del acceso a la cultura. En este nuevo cumpleaños, queremos revalidar nuestro sueño de disminuir la desigualdad que existe a la hora de recibir estos bienes de excelencia, sobre todo a través del teatro que es una gran forma de provocar el encuentro profundo y sincero, entre las comunidades”.
Cada una de las obras contará con un espacio de conversación que permitirá al público interactuar con los actores y conocer algo más sobre el trabajo teatral. Toda la información sobre funciones, diálogos y retiros de invitaciones se encontrará disponible en el sitio www.fundacionteatroamil.cl

“Gira Teatro a Mil” es una actividad presentada por Fundación Teatro a Mil, auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que cuenta con el apoyo del Departamento de Subvenciones Presidenciales y la colaboración de las 16 comunas a visitar.

Nuevo sitio web

Como parte de los festejos de esta primera década de aniversario de Fundación Teatro a Mil, el portal web que hasta ahora operó en www.fitam.cl, renovará sus contenidos a través de nuevas secciones, una cartelera de artes escénicas en Santiago, entrevistas, y reportajes, además de reunir toda la información sobre los proyectos de la fundación.

El portal www.fundacionteatroamil.cl será un espacio para desarrollar contenidos sobre la cultura y las artes de Chile y el mundo, un espacio abierto a nuevas voces y diferentes puntos de vista, aspirando a instalarse como un nuevo referente para la difusión de las artes escénicas.

Canal Fundación Teatro a Mil

Con el fin de promover los contenidos audiovisuales de la institución, se encuentra en una primera etapa de desarrollo el Canal Fundación Teatro a Mil. Este medio concentra, en un solo lugar, el material que genera constantemente la Fundación, en torno a las artes escénicas contemporáneas y sus variados espectáculos. Un nuevo espacio que pretende por sobre todo, visualizar los proyectos liderados por la institución, a través de entrevistas, tráiler de las obras, backstage, videos grabados por el público, muestra de los talleres, clases magistrales, seminarios y conversaciones teatrales.

La primera década de Fundación Teatro a Mil

Fue el 5 de enero de 2004, cuando el Decreto Supremo de la Nación reconoció por primera vez a la Fundación Teatro a Mil; institución sin fines de lucro dedicada a recuperar el espacio público para los ciudadanos, mejorar el acceso a la cultura, fortalecer las artes escénicas nacionales y visibilizarlas tanto en Chile como en el extranjero. Es así como durante estos diez años, la Fundación se ha centrado en la ejecución de proyectos orientados a facilitar la adquisición de arte, contribuyendo así a la descentralización y a la formación de públicos y artistas.

En esta línea, la institución celebra su primera década desarrollando exitosos e importantes proyectos como el Festival Internacional Santiago a Mil; el ciclo Teatro Hoy; la extensión del Festival Internacional de Buenos Aires en Chile; los conciertos presentados por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, como Teatro Di San Carlo, Concierto para Violeta, Noviembre suena a Gospel, Tanguería Concierto para Bailar; y los ciclos temáticos como 200 años del Teatro Chileno y 40 años del Golpe.

Paralelamente el área de Asuntos Internacionales de la Fundación continúa trabajando en pro de la internacionalización del teatro chileno a través producciones, coproducciones y representaciones, logrando presentar las artes escénicas nacionales en gran parte de los festivales y escenarios más importantes del mundo.

Uno de los proyectos más emblemáticos de este año, que Minera Escondida, operada por BHP Billiton presentará junto a la Fundación Teatro a Mil, será la celebración de los 450 años de Shakespeare con una semana de actividades gratuitas dedicadas al autor. Shakespeare 450 se realizará entre el 10 y el 16 de noviembre en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.

Sólo en los últimos cuatro años, los proyectos de Fundación Teatro a Mil han logrado reunir a más de 6 millones de espectadores, cifra de asistentes que refleja el gran alcance de la institución, a través de su agenda teatral, conciertos y actividades educativas.

Redes FITAM:

Twitter https://twitter.com/fundteatroamil
Facebook https://www.facebook.com/fundacionteatroamil
Instagram http://instagram.com/fundacionteatroamil

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados