temas del día

Cultura


Exposición “Residuos calcográficos” llega con energía y reflexión al MAVI

Residuos calcográficos- Ximena Izquierdo
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta el próximo 5 de octubre el Museo de Artes Visuales (MAVI) exhibirá la muestra “Residuos calcográficos” de la diseñadora gráfica, Ximena Izquierdo, donde la relevancia de la memoria y la belleza de la manifestación energética de la naturaleza y sus componentes, son los protagonistas.

Terremotos, erupciones, lluvias torrenciales y maremotos, son fenómenos naturales que marcan la identidad y el desarrollo nacional, transformándose en situaciones que la autora de esta exposición intenta reflejar a través de elementos residuales como cables, tierra, espejos, molduras, ramas y cemento, afectados por desastres terrenales y marítimos.

La directora del MAVI, Ana María Yaconi, señala en el catálogo de esta exhibición que “pareciera haber una disposición al derrumbe en nuestras conciencias”.

“Es significativo que siendo la naturaleza del país tan proclive a arrasar con nuestra historia, nos hayamos hecho de una segunda naturaleza interior, que no se espanta con la pérdida y la destrucción, (…) sino que entra en una historia del olvido, recuperando el pasado solo a partir de los recuerdos”, añade.

En “Residuos calcográficos” se pueden encontrar diversos desórdenes de la naturaleza y sus vestigios, todos ellos indicados con sus respectivas direcciones. Lo anterior, se exhibe por medio de una instalación con videos y sonidos extraídos de casas demolidas, residuos de demoliciones, dibujos y tallados.

“Es la dureza de las placas removidas lo que deja a la vista restos, polvos, enseres, trastos viejos. De esa dureza de los movimientos ondulantes y de esos remezones propios de la materia se nutre esta obra de Ximena, de un lirismo doliente”, explica el académico del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, Rodrigo Zúñiga, con respecto a la obra.

De esta forma, la artista gráfica, Ximena Izquierdo pretende “rescatar la belleza de la manifestación energética” del mar y la tierra, generando, a su vez, conexiones con la recomposición del olvido a través de los recuerdos.

La muestra, que se abrió al público el 10 de agosto y que permanecerá hasta el 5 de octubre en el Museo de Artes Visuales, ubicado en José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro, cuenta también con material didáctico para personas con discapacidad visual que deseen acceder a sus contenidos.


Ximena Izquierdo

Es una diseñadora gráfica y artista visual de la Universidad Católica de Valparaíso con estudios en Artes Aplicadas en la Université de Strasbourg de Francia y egresada del máster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Actualmente es académica de la escuela de diseño de la Universidad Finis Terrae y directora de Izquierdo Diseño.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados