La muerte de Carlos Barra Vargas, jugador del Club Deportes Maipo Quilicura, en un partido amistoso disputado ayer entre su equipo y Palestino ha motivado una revisión de las medidas dispuestas para enfrentar emergencias de salud en ese contexto.

Así como en opinión de los médicos de Universidad de Chile y Colo Colo, el fútbol chileno “está al debe” en la prevención, el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Carlos Soto, hizo un análisis de lo que ocurre en la actividad.

Sobre lo ocurrido ayer, Soto afirmó que existen dos versiones respecto a la presencia del equipo para atender a Barra, quien sufrió un paro cardíaco. “Una es que se lo habían robado y otra es que Palestino si tenía el desfibrilador. Con toda seguridad el club Maipo Quilicura no lo tenía, porque es un club nuevo, que viene del sector amateur y que seguramente no estaba preparado para enfrentar una situación de este tipo” indicó, agregando que estaba seguro que “no se usó, nadie habló de eso. Y además, si es que estaba, era en el camarín y la cancha de entrenamiento está bastante retirada de ese lugar”.

El directivo señaló que espera “en la próxima fiscalización nacional que se va a hacer, que se tenga en consideración el tema de las condiciones de higiene y seguridad. Saber si están en las condiciones de desarrollar el entrenamiento como se requiere, si hay kinesiólogo, la asistencia”.

“Esta fiscalización que hace la Dirección del Trabajo está porque hubo cambio de Gobierno, para fiscalizar a las empresas. Había una unidad dentro de la Dirección del Trabajo que, cuando ingresa Sebastián Piñera, se disuelve y ahora se retoma”, comentó.

Por último, el representante de los jugadores cree que “a partir de este hecho, las medidas que se tomen para partidos de fin de semana indudablemente se deberán tomar también para partidos amistosos que tengan el carácter de entrenamiento. Los clubes tienen que contar si o si con el equipamiento y el personal adecuado para asistir a un futbolista” en esos casos.

Vale señalar que La Radio se comunicó con personeros del club Palestino para conocer su versión, pero optaron por no pronunciarse por ahora.