temas del día

Cultura


Globe Theatre celebra en Chile a Shakespeare a 450 años de su nacimiento

Publicado por
Envíanos tu corrección

Para conmemorar el nacimiento de William Shakespeare, Minera Escondida, operada por BHP Billiton, junto a Fundación Teatro a Mil, presentarán por primera vez en el país a la prestigiosa compañía teatral inglesa. Este proyecto cuenta además con la colaboración del British Council

Cuando se cumplen 450 años del nacimiento de William Shakespeare, considerado por muchos el más grande dramaturgo y poeta de todos los tiempos, inspirador de un sinfín de óperas, ballets, novelas y películas; el mundo se ha volcado a conmemorar su vida, obra y legado.

En Chile, Minera Escondida, operada por BHP Billiton, junto a Fundación Teatro a Mil, realizarán del 10 al 16 de noviembre Shakespeare 450, una semana con actividades gratuitas dedicadas al autor, que acercarán su obra al público a través del teatro, la música y encuentros de formación. El proyecto, que cuenta con la colaboración del British Council, será una iniciativa sin precedentes que espera convocar a más de 14 mil personas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.

El espectáculo que encabezará la celebración en Chile será el montaje Hamlet, a cargo de The Globe Theatre, el cual se presentará por primera vez en nuestro país con dos funciones gratuitas, para todo público, en Antofagasta y Santiago.
El montaje forma parte Globe to Globe Hamlet, un ambicioso plan que la compañía inglesa inició el 23 de abril de 2014 -cuando se cumplieron 450 años desde el nacimiento de Shakespeare-, y que pretende llevar la obra a 205 países en dos años.
Dirigido por Bill Buckhurst y Dominic Dromgoole (director artístico de The Globe), esta nueva y fresca versión de la famosa tragedia reúne en escena a 12 actores durante 2 horas y 40 minutos. Se utilizan códigos de humor negro, al mismo tiempo que se celebra la exuberancia del lenguaje de Shakespeare y que fue descrita por el New York Times como “una producción que valora la eficiencia, claridad, accesibilidad y, sobre todo, la energía”.

Para María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, operador de Minera Escondida, es un orgullo realizar una actividad de esta magnitud: “Estamos contentos de presentar en Tarapacá, Antofagasta y Santiago este programa de actividades gratuitas en torno a la figura de Shakespeare, a 450 años de su nacimiento. Vimos que la celebración de su natalicio es una oportunidad única para llevar el conocimiento de su obra a un público amplio y transversal como nunca se había hecho. De la mano de The Globe, la compañía inglesa dedicada a la difusión de su legado, conoceremos su trayectoria artística, marcada por llevar a escena la naturaleza del ser humano, la que sigue vigente a más de cuatro siglos desde su creación”.

Además de las dos funciones de Hamlet en Chile, se desarrollarán otras actividades durante la semana Shakespeare 450: el concierto Romeo&Julieta, que presentará las famosas composiciones de Piotr Tchaikovsky y Serguéi Prokófiev inspiradas en la trágica historia de los dos jóvenes enamorados, y una composición de Louis-Hector Berlioz inspirada en la comedia romántica Mucho ruido y pocas nueces de Shakespeare. Además, se presentará la performance-conferencia Shakespeare y la música de las esferas; Lecturas dramatizadas para estudiantes, una Clase magistral sobre la vida, obra y personajes del autor inglés; y Yorick, la historia de Hamlet, obra unipersonal protagonizada por Francisco Reyes y dirigida por Simón Reyes, que desde este mes recorrerá diferentes locaciones del país como parte de su Gira de Teatro Chile Extremo, y que en noviembre tendrá funciones en la Región de Antofagasta, en el marco de la semana Shakespeare 450.

Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, hace una invitación al público chileno: “A 450 años del nacimiento de uno de los más importantes exponentes del mundo del teatro, no podíamos quedar ajenos a la gran celebración. La obra de Shakespeare ha inspirado a grandes actores, directores y dramaturgos, nacionales e internacionales, cuyos montajes hemos podido ver en nuestro país. Ahora será la oportunidad de conocer más del autor inglés y disfrutar su maravillosa inspiración”.

Esta semana de actividades convocará a un público amplio y transversal, con temáticas universales que trascienden los tiempos y nos enfrentan a los tópicos de la humanidad que siempre han estado presentes, como el poder, el amor y el desamor, la guerra, la lealtad, la insidia y la rivalidad, entre otros.

Además, la visita de The Globe Theatre será un aporte a la educación del país, ya que no sólo darán a conocer el trabajo del dramaturgo, sino que a través de diferentes actividades de formación -que beneficiarán desde expertos en Shakespeare hasta estudiantes de colegios- potenciarán áreas como la literatura, la música y el inglés, idioma fundamental del siglo XXI.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados