temas del día

Cultura


Dos obras vinculadas a Juan Radrigán se presentan en Teatro Sidarte

Memorial de un Bufón,Teatro Sidarte(2)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se trata de “Memorial del bufón” y “Qué tiempos aquellos…Fanta y Romo” (Que Radrigán dirigió), con las que, después de este ciclo, la compañía “Locos del Pueblo” visitará Europa.

Antes de una gira por Suecia y Luxemburgo, la compañía “Locos del Pueblo” se presentará en Teatro Sidarte con “Memorial del Bufón”(Estrenada en 2014) y la obra “Qué tiempos aquellos…Fanta y Romo”.

El primero, estará en cartelera del 4 al 7 de septiembre. Escrita y dirigida por el dramaturgo, Juan Radrigán, y en sus propias palabras se presenta como una metralleta, pues dispara a distintos puntos de la sociedad, teniendo como base en este caso, una crítica a la burocracia.

En la obra aparecen doce personajes con discapacidades: cojos, mancos y sordos, quienes van a una oficina para quejarse. En ella, dos extravagantes funcionarios, uno de los cuales, mientras atiende a diez ilusos clientes ensaya un homenaje a su padre a quien considera el rey sin corona de los bufones. Los actores Renzo Oviedo, Víctor Faúndez, Leonardo Santana y Ximena Morales encarnan a los 14 personajes de la obra, en un espacio que evoca a un campo de concentración.

La relación de Radrigán Rojas con la Compañía “Teatro Locos del Pueblo”, se remonta al primer trabajo conjunto entre ambos, “Qué tiempos aquellos…Fanta y Romo”, dirigida por Radrigán y escrita por Víctor Faúndez.

En ella, Faúndez actúa con Renzo Oviedo Bargossi y juntos presentan una comedia negra que cuenta los atroces crímenes cometidos durante la dictadura militar chilena narrados por 2 ex agentes de la DINA y de la CNI que ahora están cesantes.

Este par de detestables ejemplares comparten sus culpas, desventuras, anécdotas y los procedimientos de detención y tortura, bajo su mirada. Al reconocer la forma de violencia, descubren su identidad. Fanta representa la maldad astuta que puede confundir y hasta ser simpático, en cambio Romo personifica la maldad grosera e impulsiva, rememorando su pasado esplendoroso y se quejan de la sociedad actual que no ha reconocido en ellos, el aporte que hicieron a la patria.

“Qué tiempos aquellos… Fanta y Romo”, que se presentará en el Teatro Sidarte desde el 12 al 14 de septiembre, tuvo su paso por el Museo de la Memoria fue premiada en el IV Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama como la mejor obra dentro de una selección de 86 trabajos.

Sobre Juan Radrigán

Es uno de los dramaturgos más relevantes del país. Desarrolló el gusto por la lectura que le transmitió su madre, quien ejercía como profesora en las salitreras, mientras su padre oficiaba como mecánico de tractores. Antes de dedicarse a la escritura, fue mecánico de telares, desabollador, vendedor de chocolates, pintor de brocha gorda, albañil, cuidador de una salitrera, cargador de La Vega, carpintero, dirigente sindical y librero. En el año 2011 obtiene el “Premio Nacional de las Artes de la Representación”.

Coordenadas

Teatro Sidarte

Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista
Reservas: 2 777 19 66 / reservasteatro@sidarte.cl
Entradas: $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.
JUEVES POPULAR: $3.000
Entradas a la venta en la boletería del teatro.

Memorial del Bufón

Funciones: 4 al 7 de septiembre
Jueves, viernes, sábado y domingo a las 20.30 horas

Qué tiempos aquellos… Fanta y Romo
Funciones: 12 al 14 de septiembre
Viernes, sábado y domingo a las 20.30 horas

Ficha Artística

Dirección: Juan Radrigán
Actores:Renzo Oviedo, Víctor Faúndez, Leo Santana y Ximena Morales
Compañía: “Locos del Pueblo”
Dramaturgia: Juan Radrigán
Iluminación y Sonido: Leni Hidaldo
Música: Jaime Chino Vásquez,
Diseño Escenográfico: Willy Ganga
Ejecución en Escena: César Pacheco

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados