Cultura


Daniel Muñoz: “Si Allende muere o se mata, para mí son dos acciones absolutamente heroicas”

Allende, Miguel Littin (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Quién diría que uno de los personajes más importantes que el actor Daniel Muñoz ha hecho para la televisión lo llevaría a encarnar a Salvador Allende en la película que por estos días esta terminando de rodar en Santiago, el cineasta Miguel Littin y que recreará las últimas siete horas de vida del ex presidente, desde que sale de su casa en la mañana del 11 de septiembre hasta su muerte.

“El personaje de Juan Herrera me llevó a interpretar a Salvador Allende”, explicó el actor Radio Bío Bío a través del contacto con el también cineasta y productor Sergio Trabucco.

El ofrecimiento lo tomó dice con sorpresa, pero con mucho agrado.

“Cuando me lo propusieron quedé con la duda de si aceptar o no, porque encuentro que no me parezco mucho a él y soy reacio a utilizar maquillaje. Además, Allende tenía 65 años cuando murió y yo tengo 48.

Pero a ellos les hizo sentido el personaje de Juan Herrera que yo hago en “Los 80”, este padre de familia que daba la vida por su familia, por su gente y así fue que llegué a este papel del Presidente Salvador Allende”, dice Daniel.

Muñoz, viene rodando la cinta hace dos años y la película que ya está en los descuentos, tiene un estreno programado para el 6 de noviembre, con un montaje al que sólo falta añadir las últimas tomas que se filmaron el fin de semana al interior del Palacio de La Moneda.

El film de Miguel Littin que llevará por título “Allende en su laberinto”, posee hasta ahora dos finales: en uno, Allende se suicida y en el otro, es asesinado.

Sobre eso, Daniel Muñoz expresó que “no sé qué va a resolver Miguel finalmente, puesto que en estos dos años la película ha cambiado mucho. Salen personajes, entran otros, el guión se ha enriquecido. Lo que cuenta la película es el viaje reflexivo de Allende sobre lo que ha ocurrido en el país y esa reflexión es lo que lo lleva a sacrificarse. Si muere o se mata, para mí son dos acciones absolutamente heroicas”.

Daniel y Los Marujos

En paralelo a sus incursiones en televisión y en este proyecto fílmico, Muñoz desde hace mucho tiempo que ha demostrado que la música de raíz folclórica le apasiona. Es por eso que a la televisión le suma el ensayar frecuentemente con su banda “Los Marujos”, con quienes reversiona cuecas choras, boleros y tangos, en resumen, música popular.

“Me encanta lo que hago. La música, las cuecas, cuecas bravas y poder compatibilizar la actuación con el canto requiere de organización”, sostiene.

Además, para él es clave el creer en su trabajo. “Yo me creo mi cuento y me lo creo mucho. Creo que tengo mucho que decir, estoy actuando, cantando, estoy coordinando bien todo, pero tengo los objetivos claros al decir que más que el canto y la actuación, mi prioridad es mi familia”.

Septiembre será un mes activo para Los Marujos. Este martes 2 de septiembre, a las 22 horas, se presentan en la Sala Master de la Universidad de Chile, (Miguel Claro 509, Providencia), donde ofrecerán un espectáculo a la carta, donde el público presente podrá elegir las canciones que quiere escuchar.

Siguen con el viernes 5 de septiembre, en el Bar Kahuin de Peñalolén, a las 22 horas, para trasladarse a Valparaíso el sábado 6 de septiembre, a las 22 horas en el Teatro Municipal del puerto.

Visitarán Rancagua el viernes 12 de septiembre, actuando en el Teatro Municipal de Rancagua, para cerrar sus presentaciones los días sábado 13 y el domingo 14 de septiembre, en el Teatro Municipal de Las Condes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados