temas del día

Cultura


Muerte, tortura y exilio: tres escenas de Dictadura

www.museodelamemoria.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Funciones especiales de las obras “Yo maté a Pinochet “, “1974: Población Tejas Verdes” y “Mi mundo patria”, conforman un breve ciclo de reposiciones que proponen reflexionar en torno al anhelo de un revolucionario de asesinar al dictador (“Yo maté a Pinochet”), a la disyuntiva del retorno a una “patria congelada” (“Mi mundo patria”), y al rol de los torturadores y “su obligación con la patria” (“1974:Población Tejas Verdes”).

Las funciones se realizarán de viernes a domingo a las 20:00 hrs en el auditorio del MMDH y tienen un valor de $2.000 para estudiantes y tercera edad y $4.000 entrada general. Las entradas se pueden adquirir una hora antes de cada función en la boletería del museo.

Del 29 de agosto al 14 de septiembre
Auditorio MMDH
Entrada General $4.000 – estudiantes y tercera edad $2.000
20:00 horas

Yo maté a Pinochet – 29, 30 y 31 de agosto

Es el relato de Manolo, un ex combatiente de un grupo revolucionario, que nos cuenta sobre el reencuentro con personas de su historia a las que le confiesa, impulsado por la nostalgia y el deseo de darle sentido a sus pérdidas, a sus decisiones y a su lucha, que El mató a Pinochet. Esta declaración provocará reacciones que Manolo no espera y que despertará en él su memoria en torno recuerdos de su praxis política, al amor, a la amistad, a la muerte, al espacio festivo y a sus derrotas.
Dramaturgia Cristian Flores y Alfredo Basaure – Dirección Alfredo Basaure y Cristian Flores – Compañía Teatro Errante.

1974 Población Tejas Verdes – 5, 6, y 7 de septiembre:

Con la colaboración de Catalina Osorio (Los Contadores Auditores), Gabriela Arancibia (Bonsái), Gastón Salgado (El reemplazante) y Juan Esteban Montoya (La Tía Carola), Barbatto analizó junto a ellos documentos, prensa, testimonios y material audiovisual sobre Tejas Verdes. El resultado es un relato íntimo sobre la fractura de una relación matrimonial en el contexto de la dictadura, una tragedia cruel, irónica e inquietante. El montaje narra la historia de un recién nombrado teniente del Ejército de Chile que, trasladado a Tejas Verdes, facilita una bodega al fondo de su patio como sala de tortura. Esta obligación con la patria, genera la descomposición de la relación con su esposa, quien ve cómo su marido se hunde en un espacio de profunda abyección, donde todo lo que concebía como su realidad se pudre en la vorágine de sus fétidos pensamientos.

Habiendo obtenido una excelente recepción del público y la crítica especializada, “1974: Población Tejas Verdes” propone una mirada renovada de los hechos ocurridos durante la dictadura militar, sin cuestionamientos morales ni éticos, sino estableciendo un intercambio constante entre el imaginario privado y social de un pueblo que ha sufrido la tortura.

Dirección y dramaturgia: Pablo Barbatto – Difusión y redes: Marta Ramírez- Diseño integral y sonido: Pablo Barbatto – Fotografías: Lucía Díaz Piga – Elenco: Gastón Salgado, Catalina Osorio, Gabriela Paz Arancibia, Sergio Gilabert.

Mi mundo patria –12, 13 y 14 de septiembre

Mi mundo patria es un montaje teatral que pretende generar una reflexión sobre la experiencia de la pérdida de la patria en la infancia y la reconstrucción de la identidad. A través de historias pertenecientes a personas de diversas nacionalidades, una actriz se convierte en el nexo vívido de distintos testimonios, para encarnar y transitar de manera ágil, emotiva y lúdica por los diversos territorios de la memoria. El espectador se convierte en receptor de imágenes únicas, filtradas por el recuerdo, validando de esta manera la historia particular.

Así vemos a una niña llamada Anne, que nace en Suiza y debe emigrar al país de su madre, Polonia, donde aprende el extraño acto de persignarse. Ella se fascina por la sopa de pepinillos de la abuela, pero al mismo tiempo sufre por sentirse extranjera. Vemos luego a Ana, que debe vivir en el exilio haciendo propia la nueva patria tropical, Costa Rica, no queriendo retornar a Chile que ve como la “patria congelada” de sus padres y no la propia. También está Anuar, un refugiado palestino en Chile, quien recuerda y extraña el ir a sacar naranjas del árbol de su abuelo, sin poder entender por qué razón no es posible regresar allí, cuestionando fuertemente los argumentos religiosos (“la tierra prometida”) y los hechos consumados.

Compañía: Territorio particular – Dramaturgia y Dirección: Andrea Giadach – Actriz: Lorena Ramírez Alamo – Asistencia de Dirección: Mariana Muñoz – Producción: Francesca Ceccotti – Diseño de Espacio: Natalia Manzor – Vestuario: Constanza Gómez – Diseño de Iluminación: Natalia Manzor y Victoria Álvarez – Música: Daniel Marabolí – Diseño Gráfico: Cecilia Cortínez – Realización de Escenografía: Francisco Sandoval Azúa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados