temas del día

Cultura


Inédita versión de la obra “Chañarcillo” llega a Matucana 100

Chañarcillo- M100
Publicado por
Envíanos tu corrección

A partir del próximo jueves 28 de agosto, el Centro Cultural Matucana 100 se empapará de recuerdos con la presentación de “Chañarcillo”, una de las obras más relevantes de la dramaturgia latinoamericana en donde se critica a la ambición, la ley del más fuerte, la violencia y el sacrificio del trabajo minero en el norte del país.

“Chañarcillo” , que ya se ha montado en tres diferentes temporadas, bajo la dirección de destacados directores teatrales como Pedro de la Barra en 1953, Fernando González en 1978 y Andrés Pérez el año 2000, llega nuevamente a las tablas con una renovada cuarta versión, esta vez, dirigida por Carolina Araya Lucero, Carola Rebolledo González y Nelda Muray-Prado.

La violencia como eje de las relaciones humanas será una de las temáticas que formarán parte de la espina dorsal del clásico montaje nacional, beneficiado en su nuevo formato por Fondart Nacional 2014, lo que se demostrará por medio de la interpretación escénica de 21 actores, música en vivo y bailes folclóricos.

Esta propuesta pretende cumplir el deseo del autor de incluir proyecciones que complementen la puesta en escena por lo que, paralelo a lo teatral, se realizará un trabajo cinematográfico en el que se interpretarán imágenes y situaciones contenidas en el guión, sirviendo de refuerzo al despliegue sobre el escenario.

Antonio Acevedo en su deseo de generar conciencia sobre la importancia de la tradición folclórica de Chile, incluyó en “Chañarcillo” la música como pieza clave para la narración. Por ello, se decidió potenciar la inclusión de canciones y bailes provenientes del folclor chileno, otorgando la posibilidad de que el público no solo disfrute del teatro, sino que también Margot Loyola y Osvaldo Cádiz como asesores folclóricos (los cuales participaron también en las dos primeras versiones de la obra), además de la dirección musical a cargo de Andrea Andreu, sucesora y recopiladora del trabajo de Margot Loyola.

La invitación es a deleitarse con esta recomposición escénica, desde el 28 de agosto y hasta el 14 de septiembre, de jueves a domingo, a las 20:00 horas en el Teatro Principal de M100.

El valor general de las entradas es de $ 5.000, mientras que estudiantes y tercera edad solo cancelan $3.000 y los jueves populares todos pagan $2.000. Los tickets pueden comprarse en la boletería del recinto, ubicado en Avenida Matucana #100, Estación Central (teléfono boletería: 29649254).

Reseña

La acción transcurre en la taberna del pueblo de Juan Godoy, lugar de encuentro de los trabajadores y espacio que se transforma en el escenario para dejar al descubierto los vicios, deseos, dolores y alegrías de las clase obrera chilena.

La obra cobra dimensiones de epopeya en el momento en que los dos mineros “Suave” y “Chicharra” se internan en un viaje iniciático por el desierto en busca de un filón de plata que los sacará de la pobreza y los ayudará a restituir su dignidad.

Ficha Artística

Co-directoras: Carolina Araya Lucero, Carola Rebolledo González, Nelda Muray-Prado
Elenco: Jorge Rodríguez, Iñigo Urrutia, Nelda Muray-Prado, Hugo Medina, Humberto Gallardo, Marcelo Maldonado, Carola Rebolledo, Claudio Riveros, Carolina Araya, Leonardo De Luca, Mauricio Diocares, Esteban Cerda, Roberto Vallejos, César Ramírez, Pablo San Martin, Giordano Rossi, Andrea Andreu, Bárbara Wilson, Paola Lucero, Alejandra Pérez-Vera y Francisco Cuevas.

Trailer Chañarcillo

[Gallery 2717 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados