temas del día

Cultura


Raíz: una mirada joven al sur y a los conflictos culturales

Raíz, CinemaChile (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con muy buenas actuaciones, en las que destacan sus protagonistas (Mercedes Mujica y Cristóbal Ruiz, además de Elsa Poblete en el papel de madre de la protagonista), la película va poco a poco, y a través de una trama simple, mostrando un mundo introvertido, marcado por la ausencia de las figuras masculinas (padres e hijos), la soledad de las mujeres, y el conflicto entre mapuche, “alemanes” y chilenos.

El primer largometraje de Matías Rojas Valencia no es pretensioso, y permite adentrarnos, desde una perspectiva joven –que pueden remitir a otras cintas chilenas como Play, de Alicia Scherson, o Las cosas como son, de Fernando Lavanderos-, donde el mundo se mira y estructura desde su protagonista. Protagonista ensimismada, sin apuros, sin grandes proyectos pero con la libertad de decidir sin sentir grandes presiones del medio.

Raíz tiene muchas imágenes hermosas –que hacen añorar el sur- y algunas escenas que logran emocionar, que permiten que nos conectemos con temas y conflictos personales o sociales muy diversos. Entre éstos, el rol de las “nanas”, las madres abandonadas por sus parejas, la soledad de algunas personas de la tercera edad, las ausencias masculinas, el conflicto mapuche, las segregaciones sociales…todo ello en un medio donde la lluvia no para, donde el paisaje contiene y al mismo tiempo separa, aísla.

Raíz es una cinta para adentrarse en ese sur aislado, introvertido, tan distinto de las grandes urbes y del ritmo citadino (metropolitano), y en sus conflictos desde una mirada joven.

Lugares en los que se exhibirá la película

Circuito de multisalas en 5 regiones del país: Cinemark de Iquique, Cinemark de Viña del Mar, Cine Hoyts de la Reina, Cineplanet de Costanera Center, Cine Pavillion Santiago, Cinemark de Concepción y Cineplanet Temuco. Además se exhibirá en salas independientes como Normandie, Radicales y la Cineteca Nacional, así como en el resto de nuestra red de salas alrededor del país.

Ficha técnica

Director: Matías Rojas
Guión: Matías Rojas
Productor: Gonzalo Rodríguez
Director de fotografía: Gabriela Larraín
Director de arte: Gabriela Larraín, Gonzalo Rodríguez y Matías Rojas
Diseño de sonido: Andrés Zelada
Montaje: Matías Rojas
Música: José Dal Pozzo y Arturo Zegers
Elenco: Mercedes Mujica, Elsa Poblete, Cristóbal Ruiz, Eugenio Morales y Celia Uribe

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados